El grupo parlamentario Més presentó ayer una denuncia por presunta "prevaricación y tráfico de influencias" contra la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que dirige Gabriel Company. El motivo no es otro que el informe favorable de Medio Ambiente para poder instalar un beach club con varadero incluido en la isla de Tagomago (Eivissa), propiedad del promotor inmobiliario Matias Kühn y su pareja Norma Duval, también denunciados.

El diputado David Abril explicó que "se trata de una zona que tiene la máxima protección europea y que cuenta con una denuncia por obras irregulares de los agentes de medio ambiente del Govern".

Los propietarios del islote, Matias Kühn y Norma Duval, asistieron el pasado martes a la comisión de Medio Ambiente sobre la Red Natura 2.000 que emitió un informe favorable a su proyecto en el islote de Eivissa. "Es extraño este informe favorable, ya que en 2009 la conselleria emitió otro informe del todo contrario al permiso para construir un beach club en la isla. Por ello, hemos decidido presentar la denuncia en el juzgado de guardia", apuntó Abril. El diputado de Més recordó que "consideramos que puede haber tráfico de influencias porque Norma Duval es la diva del PP de José María Aznar y se fotografió para las revistas del corazón en esta isla".

Según Més, con este informe favorable se ha legalizado unas obras declaradas irregulares en 2009, tanto del beach club como de la vivienda de lujo que Kühn alquila a 100.000 y 2000.000 euros semanales.

David Abril, que compareció ante los medios junto a la portavoz adjunta de Més, Fina Santiago, criticó duramente al departamento que dirige el conseller Company: "Consideramos el colmo más absoluto y la confirmación del uso de las instituciones para beneficiar a una pareja solvente, que se está lucrando a costa de una zona que debería estar protegida porque es patrimonio de todos los ciudadanos". Company aseguró, después de conocer la denuncia de Més, que se ha actuado de forma totalmente legal. "No haremos nada que no se pueda hacer y, a diferencia de Més cuando gobernaba, nuestra conselleria solo se rige por criterios técnicos y no por capricho político como el Pacto", aseveró el conseller de Agricultura. Asimismo, acusó a los econacionalistas de "buscar protagonismo" con la denuncia.