La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Mabel Cabrer, no se anduvo por las ramas y lanzó un duro ataque contra los partidos de la oposición, PSOE y Més. Denunció que están utilizando tácticas "nazis con amenazas" a los comercios que se han adherido a la ´Targeta Blava´ que promueve descuentos para los militantes del partido. Cabrer aseguró que esta actitud "recuerda a las estrellas de David que se colocaban en los establecimientos judíos de la Alemania nazi".

El PP acordó descuentos para sus afiliados en unos 300 comercios de las islas. La pasada semana se hizo pública la lista de las empresas que se habían adherido a la iniciativa popular. No obstante, desde los grupos de la oposición cuestionaron este método y algunos afiliados, simpatizantes e incluso cargos públicos de PSOE y Més o Izquierda Unida lanzaron duras críticas en las redes sociales y llamaron a boicotear a los establecimientos que ofrecían descuentos a los militantes del PP. Desde la oposición se critica que un partido político utilice estas tácticas. De igual modo, la oposición pidió la vinculación de las empresas que benefician a los simpatizantes del PP con las instituciones que gestiona el partido.

El desencadenante de la polémica fue cuando algunos establecimientos adheridos decidieron abandonar la lista de comercios ´amigos´ del PP. El pasado sábado, el propietario de Foto Ruano, Dani Ruano, pidió perdón entre lágrimas en un vídeo publicado en Facebook. Aseguró que se debió a un "error" y él desconocía que se tratara de una historia con "tintes políticos". Ruano ha iniciado los trámites para desvincularse de la historia afirmando: "Una empresa que se dedica a dar servicio a todos no puede elegir dar beneficios a los que son de un sitio". De igual modo, otras empresas incluidas en el listado de los descuentos en el PP se han apresurado a desmentir que ellas dieran la autorización al comercial enviado por el Partido Popular.

El PP responde

Ante el miedo de los comercios adheridos a su tarjeta a perder clientes por vincularlos con al Partido Popular, Mabel Cabrer arremetió con dureza contra los que ella consideras los culpables de "una campaña orquestada". La portavoz parlamentaria popular se preguntó si "estamos en una democracia o en una dictadura" y consideró que es "una pena" que los comerciantes se sientan "amenazados por realizar una política comercial que se repite con tarjetas de otros sectores o entidades".

Acto seguido lanzó su dura acusación apuntando que esto le recuerda a la época de la Alemania nazi cuando "ponían estrellas de David en los establecimientos judíos". Asimismo, lamentó que los comerciantes "no puedan actuar en libertad" y mostró su tristeza porque "a algunos les dé tanto miedo la libertad".

En total son 300 empresas, especialmente dos importantes grupos hoteleros que ofrecen descuentos en sus establecimientos turísticos radicados en toda España. Asimismo, encontramos comercios de ropa, calzado, fotografía, telefonía móvil, automoción, restaurantes, perfumerías y hasta una autoescuela.