La conselleria de Educación ha asegurado al sindicato USO que empezará a abonar el complemento retributivo Illes Balears (CRIB) a los profesores que hagan sustituciones en concertada, después de varias sentencias hayan reconocido a estos trabajadores su derecho a percibir este plus salarias, que puede representar entre 420 y 480 euros mensuales.

La Federación de Enseñanza de USO celebró ayer que tras 5 años de continuos pleitos con la Administración, Educación "deje de discriminar a los sustitutos de concertada". En una nota señalaron que este reconocimiento fue comunicado directamente por el director general de Planificación, Infraestructuras y Recursos Humanos, Bartolomé Isern tras tener el visto bueno de la abogacía de la CAIB. El sindicato ha indicado que los sustitutos de la enseñanza concertada eran discriminados desde la creación del CRIB en el año 2001. En el acuerdo firmado en 2008 no se incluyó la supresión de este agravio comparativo y fue ahí cuando USO interpuso y ganó una demanda y los respectivos recursos presentados por Educación "con tal de dilatar en el tiempo su responsabilidad de pago" ante el TSJB.

El sindicato lamentó que esta situación ha sido tan "manifiestamente injusta" con los trabajadores de los centros concertados que hay casos de sustitutos donde las cantidades a reclamar han ascendido a más de 20.000 euros.

Se han registrado en Educació más de 50 denuncias individuales de cantidades correspondiente a la sentencia ganada de sustitutos en la enseñanza concertada.