La evolución que el mercado laboral de las islas está registrando fue valorada ayer por las patronales isleñas, desde las que se destacó el impulso que el turismo está dando a la recuperación del archipiélago.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, señaló especialmente que la situación de Balears está siendo mejor que la del resto del país, y recordó que tradicionalmente el archipiélago entra y sale de las crisis antes que el conjunto de España. Por ello, se vaticina que 2014 va a ser un año de crecimiento, aunque se reclama a las Administraciones que adopten medidas para consolidar esta tendencia positiva, como reducir la presión fiscal y recuperar la inversión pública, entre otras.

El vicepresidente de PIMEM, Jordi Mora, apuntó que las cifras positivas de abril reflejan el buen inicio de la temporada turística y expresó su esperanza de que ello se traduzca en una reactivación del consumo, de forma que también se vean beneficiados sectores como la restauración, el comercio o la industria, entre otros. Sin embargo, esta patronal coincidió con la CAEB a la hora de reivindicar una rebaja de la presión fiscal y que se abra el grifo del crédito para las pequeñas y medianas empresas, además de una mayor inversión pública.

Desde los sindicatos se reconoció que la evolución registrada en abril ha sido positiva, pero se lamentó que se sustente en la precariedad.

La secretaria de Empleo de UGT-Balears, Esperança Barceló, criticó que el crecimiento del empleo no es proporcional a la llegada de turistas al inicio de la actual temporada y expresó su confianza en que a medida que avance el verano las contrataciones sean de mayor calidad, dado que "más del 80% de los nuevos contratos firmados en abril son de carácter temporal".

Por su parte, la secretaria de Empleo de CC OO, Silvia Montejano, lamentó que la evolución positiva que se está dando en el archipiélago se sustente en la precariedad de las nuevas contrataciones, y consideró que las reformas que ha aplicado el Gobierno central han ido en la dirección equivocada.

La responsable de Comunicación de USO, Carol Abad, admitió que los datos de abril han supuesto un alivio para muchas personas que han encontrado un trabajo, pero insistió en que la precariedad sigue siendo la seña de identidad de esa mejoría y que la generación de nuevos empleos está siendo muy lenta.

El president del Govern, José Ramón Bauzá, subrayó que los datos del paro reflejan que el cambio de tendencia positivo se está consolidando, y aunque reconoció que la cifra de desempleados sigue siendo muy alta, destacó el trabajo que se está haciendo desde su Gabinete para impulsar la recuperación económica.

La portavoz del PSIB-PSOE, Joana Barceló, también admitió una mejoría, pero advirtió de que el descenso del paro se sustenta en buena medida en el volumen de personas que han desistido de encontrar un trabajo, al tiempo que lamentó el elevado número de desocupados que ya no reciben ninguna prestación.

El portavoz de Més, Biel Barceló, denunció la enorme precariedad de las nuevas contrataciones, y señaló del riesgo de que se cronifique el desempleo y la pobreza en el archipiélago.

Finalmente, desde Esquerra Unida se afirmó que los datos facilitados ayer no reflejan la situación real del desempleo en las islas.