El irlandés Harman aterrizó como embajador en España el año 2009, tras seis años en Rusia. Visitó Mallorca por primera vez en 1991 y ha repetido como turista varias veces, pero el homenaje a Pedro Pablo Marrero motivó ayer su primera expedición oficial.

­

„¿Es Mallorca un destino turístico habitual para los irlandeses?

„ Cada año suelen venir unos 150.000 irlandeses. Esta mañana [por ayer] tuve una reunión muy interesante con el vicepresidente del Govern para agradecerle la bienvenida y el apoyo que dan siempre las autoridades baleares a los turistas irlandeses. Obviamente la crisis ha impactado uno o dos años en la salida de turistas, pero ha repuntado y casi 1,3 millones han visitado España en un año, y hablamos de un población total del país de cuatro millones y medio. Es una gran proporción.

„¿Qué perfil tienen estos turistas?¿Jóvenes que buscan fiesta, como muchos ingleses, o algo más familiar?

„Hay problemas también con algunos grupos que pierden el control, pero no es el caso de la mayoría de visitantes que vienen una o dos semanas a tener unas vacaciones tranquilas. El vicepresidente me ha confirmado que no sucede el mismo problema que con los ingleses. Puede haber problemas esporádicos, pero agradecemos siempre el trato recibido por las autoridades y hospitales. Y hasta ahora hemos podido contar también con el apoyo de Pedro Pablo Marrero, que ha ayudado ante cualquier problema que hayan tenido los irlandeses visitantes o residentes.

„ ¿Qué puede aprender España del proceso de pacificación irlandés?

„ Soy reacio a establecer paralelismos entre situaciones que tienen orígenes diferentes. La situación de Irlanda es muy distinta, es un conflicto con base sectaria. Hay un proceso de paz y reconciliación entre comunidades, pero ha habido un conflicto terrible durante años, con muchas víctimas, y aún sentimos las secuelas. Tenemos un proceso de paz con éxito, pero eso no quiere decir que no haya divisiones. Esto requiere mucha atención política. El hecho de que el tema no esté en primera plana de los diarios no significa que el problema no siga en la calle.

„ ¿La detención de Gerry Adams, líder del Sinn Féin, interferirá en el proceso?

„ Es un ejemplo de que sigue la división. Tenemos una población que ha sufrido durante 35 años un conflicto de violencia terrible. De nuestra parte, el compromiso es mantener la atención política para asegurar que este proceso sea largo y de éxito. Seguimos con interés el tema de España, pero no lo miramos como un espejo.

„ Irlanda, como España, ha sido de los países europeos que más ha sufrido la crisis y fue rescatada por la UE, ¿cuál es la situación actual?

„Es similar en ciertos aspectos. Entramos en crisis en gran parte por una burbuja inmobiliaria. Hubo un crecimiento de los activos y de la deuda y eso empujó a Irlanda a un rescate del que salimos en diciembre del año pasado. Ahora estamos a flote y seguimos mejorando, este año vamos a tener un índice de crecimiento entre el 1,5 y 2% y el paro ha bajado hasta el 15%.

„¿Cuáles cree que han sido las claves de esta mejora?

„El primer año de la crisis fue en gran parte por la demanda de los mercados internacionales. Ahora hemos visto un crecimiento del consumo interno, pero sigue siendo débil. Nos ha salvado el crecimiento externo, nuestros principales mercados, EEUU y la Unión Europea. La situación en Gran Bretaña es muy importante para nosotros y su economía está creciendo y eso nos beneficia. Lo que nos preocupa es el debate sobre la UE que se vive en Gran Bretaña.

„¿Se contagia el ´euroescepticismo´?

„No, no tenemos un ´euroescepticismo´ comparable al de Reino Unido, pero la reputación de Europa ha sufrido con la crisis y esto es un desafío muy importante a nivel político ahora, el mantener el proyecto europeo a nivel popular. Y ahora con las elecciones europeos tenemos un gran desafío.

„¿Por qué es importante ir a votar en las elecciones europeas?

„Es muy importante. La razón más obvia es que nuestro futuro económico depende de la capacidad de superar esta crisis a nivel europeo y de mantener una gobernanza europea. Esto para todos los países implica un compromiso importante. Las elecciones son importantes para dar legitimidad a la gobernanza de la Unión Europiea. No podemos dejar crecer una crisis de legitimidad, de culpar a Europa por las decisiones tomadas. Estas elecciones son las primeras después de la crisis y son esenciales. En Irlanda la preocupación es que van a dejar crecer el euroescepticismo en Gran Bretaña y eso podría complicar el debate. La salida de Gran Bretaña de la UE tendría unas implicaciones económicas enormes para Irlanda y también en el contexto de paz en Irlanda. Sería una situación muy complicada para parte de la isla, ya que no tenemos una frontera física y eso complicaría la relación entre las comunidades. Más allá de eso, la marcha de Gran Bretaña debilitaría mucho a la Unión Europea.