El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha defendió ayer, tras testificar por segunda vez por escrito por el caso Nóos, que la Generalitat "ha actuado siempre bajo el imperio de la ley y buscando el interés general" de los valencianos en los proyectos desarrollados, incluidos los foros organizados con fondos públicos por Iñaki Urdangarin.

Camps se pronunció así tras responder en su despacho oficial del Consell Jurídic Consultiu, y en presencia del secretario del juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, a las preguntas planteadas por el PSPV-PSOE, la defensa de Iñaki Urdangarin y la del exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar.

"Nadie absolutamente en estos momentos es indicado por nadie de haberse directamente o indirectamente beneficiado por nada", manifestó Camps en un tono críptico.

El expresident insistió en que era "una testifical más" dentro de un proceso que espera que termine "pronto" y que "termine bien".

Camps, quien también es diputado en las Corts, tenía que prestar declaración a partir de las 10.30 horas, y comentó que el interrogatorio había sido corto, con alrededor de 24 ó 25 preguntas.

El objeto de esta segunda citación era que explicara la gestación de los Valencia Summit organizados en 2004, 2005 y 2006 por el Instituto Nóos y por los que Iñaki Urdangarin percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos, cuyo destino está siendo investigado.

Niega irregularidades

"Aquí lo que ha habido es mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho interés por hacer que la Comunitat (Valencia) sea un gran territorio, que se hiciera lo mejor, que viniera lo mejor, y que se realizaran actividades siempre al máximo nivel", subrayó Camps, cuya imputación por el caso Nóos rechazó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Así mismo, Camps señaló que confía "plenamente" en la administración autonómica y local, "y en todas las personas que han llevado adelante cada uno de los proyectos en estos años en la Comunitat".

Camps en su primera declaración por escrito echó balones fuera y contestó a numerosas preguntas con evasivas.

El expresident también contradijo algunas afirmaciones de antiguos subordinados suyos y se desmarcó caso totalmente de los Valencia Summits.