La Comunidad Autónoma de Islas Baleares ha declarado tres días de luto oficial con motivo de la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha informado hoy el ejecutivo autonómico.

Por este motivo, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha celebrado un Consell de Govern extraordinario, en el que se ha aprobado el decreto correspondiente para declarar el luto.

De esta manera, Baleares se suma a la declaración del Gobierno central de los tres días de luto oficial por la muerte del que fuera presidente del Ejecutivo central entre 1976 y 1981.

La declaración de luto oficial en las islas ha obligado al presidente de Baleares a anular todos los actos previstos en su agenda de hoy, mañana y el miércoles.

Entre las actividades suspendidas, se encuentran las audiencia que se iba a celebrar hoy con el embajador de Suiza en España, Thomas Kollym, la asistencia al acto de toma de posesión de los miembros de la Comisión Asesora de Derecho civil de Baleares, y la entrega del premio Cornelius Atticus 2013 al nadador paralímpico Xavi Torres.

No obstante, el Govern ha aclarado que la agenda de la actividad parlamentaria se mantendrá como estaba previsto.

Además, el Consell de Mallorca ha informado en una nota de que este mediodía, por acuerdo de todos los grupos políticos, se leerá una declaración institucional en memoria de Suárez.

La institución insular anuló el debate de político general que tenía previsto celebrar hoy en atención al luto oficial por la muerte del expresidente del Gobierno.

CRESPONES NEGROS Y BANDERAS A MEDIA ASTA EN EL PARLAMENT

El Parlament balear luce hoy banderas a media asta y crespones negros en reconocimiento y recuerdo del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, que falleció ayer.

Fuentes de la Cámara legislativa han informado de que mañana, martes, con ocasión del pleno, los diputados guardarán un minuto de silencio en memoria de Suárez y los grupos parlamentarios leerán un manifiesto que redactarán de manera conjunta.

La Cámara legislativa mantendrá su agenda de trabajo habitual y, por tanto, el Parlament acogerá una nueva sesión plenaria de mañana y tarde.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta del Parlament, Margalida Durán, ha expresado hoy su "más sentido pésame" en nombre de todos los diputados por el fallecimiento del expresidente español, "pieza clave e imprescindible" de la transición política española de la dictadura a la democracia.

Tuvo "coraje" para tomar decisiones difíciles y supo llegar a "consensos" entre todos los partidos políticos, y lograr acuerdos tan importantes como los Pactos de la Moncloa y la aprobación de la Constitución Española. "Todos los españoles le debemos mucho", ha asegurado Durán.