La Xarxa Vives d´Universitats -red que integra a las universidades ubicadas en territorios catalanoparlantes y de la que forma parte la Universitat de les Illes Balears- ha diseñado una guía consensuada de criterios lingüísticos para redactar textos corporativos (de empresas, administraciones públicas y todo tipo de instituciones en general) de difusión general, como podría ser el mensaje de un cajero automático de un banco presente en diferentes territorios catalanoparlantes, por ejemplo. La Xarxa ya ha hecho llegar al Govern de José Ramón Bauzá una copia de esta guía, que propone un modelo de lengua neutro para que pueda resultar cercano a todos los hablantes de lengua catalana, ya sean de Castelló o de Puigpunyent.

Así lo explicó ayer a varios miembros de los servicios lingüísticos de la UIB, el presidente de la Comisión de Lengua de la Xarxa Vives, Carles Cortès, quien presentó la guía acompañado por Jaume Carot, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universitat. Carot confirmó que la guía ya se ha entregado al Govern balear ("Se ha hecho llegar, qué uso hacen de ella esto ya no lo sabemos"), así como al valenciano y al catalán. El vicerrector recordó que la UIB cuenta además con una competencia especial en comparación con las otras universidades que integran la Xarxa: la UIB es la "institución oficial de consulta" en todo lo referente a la lengua catalana.

Además de a las distintas administraciones públicas, la guía se ha hecho llegar a medio millar de empresas que trabajan en las tres comunidades. Carot destacó que en las islas la empresa Balearia ha aplaudido la aparición de esta guía, cuya redacción agradecen como manera de solucionar dudas y llegar a todos los catalanoparlantes que usen sus servicios.

¿Es un ataque contra las distintas modalidades? Cortès lo negó categóricamente: "Todo lo contrario, el objetivo es cohesionador, que todo el mundo pueda hablar en su modalidad y que en los usos generales que se haga del lenguaje nadie se sienta menospreciado". El vicerrector insistió: "Es para que todo el mundo sienta la lengua de cerca, algo importante en estos momentos, y no hace falta hacer ninguna referencia histórica ni a la actualidad más rabiosa".