El Sindicato Médico (Simebal) presentó ayer una notificación en el juzgado de guardia de Inca donde advierte al juez que los pediatras del Hospital de Inca "trabajan en situación precaria con un solo especialista de guardia al día". Los médicos avisan al juzgado de que si se produce algún incidente derivado de esta situación de precariedad no "será responsabilidad de los pediatras".

Isidro Torres, presidente del Sindicato Médico denunció la situación: "En un hospital como el de Inca no puede ser que solo trabaje un pediatra de guardia. Cuando lleguen dos o tres niños en situación crítica, como ha ocurrido, un solo pediatra no puede atenderles. Es culpa de la conselleria que ha desmantelado el servicio".

Torres criticó las palabras del conseller Martí Sansaloni apuntando que el servicio de pediatría del Hospital de Inca está en condiciones y que si se eliminó el jefe de servicio era porque había dos profesionales haciendo esta función. "El Hospital de Manacor -aseveró el presidente del Sindicato Médico-, que tiene el mismo número de pacientes que el de Inca, cuenta con dos pediatras de guardia. Además, desde la conselleria de Salud se les dijo a los pediatras de Inca que pasaban a depender del jefe de Pediatría de Son Espases".

El Simebal no ha presentado una denuncia judicial, como puntualizó Isidro Torres. Lo que hizo fue poner en conocimiento de la autoridad judicial para que en caso de que se produzca una negligencia de algún tipo, relacionada con la situación de precariedad, no sea responsabilidad de los médicos que trabajan en esta situación de "inferioridad".

Desde el Govern reiteran que no tienen intención de desmantelar las consultas. No obstante, los profesionales apuntan que desde el IB-Salud están trabajando en la dirección de pasar la mayoría de consultas de Pediatría a Son Espases y solo dejar las urgencias pediátricas en Inca.

El jefe de servicio de Pediatría del Hospital de Inca, José Utrera, fue destituido por el Govern cuando decidió denunciar la situación de precariedad en que trabajaban los pediatras en el Hospital de Inca. Fue en ese momento cuando el conseller Sansaloni afirmó que se había despedido a un jefe de servicio porque había dos. Isidro Torres negó de forma rotunda las aseveraciones del conseller de Salud.

El PP defiende a Sansaloni

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, aseguró ayer que gracias a la gestión del Govern en esta legislatura se ha logrado "mantener" el sistema sanitario público en Balears. Cabrer señaló que "hoy por hoy" el ejecutivo autonómico no tiene previsto llevar a cabo cambios que afecten a los servicios que prestan los hospitales públicos de las islas, incluido el Hospital de Inca.

Por su parte, respecto a la gestión en este centro sanitario, el portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, se preguntó qué empresa puede aguantar que en dos años y medio tenga hasta seis gerentes, y lamentó que cada vez haya más quejas de la atención sanitaria que reciben los pacientes del Hospital de Inca. "El problema no está en unos buenos profesionales que cada vez disponen de menos medios, sino en la mala gestión sanitaria", puntualizó Thomàs. La diputada de Més, Fina Santiago, criticó que el Govern gestione la sanidad pública solo mirando criterios "economicistas".