Cogerán sus smartphones y los guardarán bajo llave durante dos días. No habrá conexión wifi, 3G ni ningún tipo de relación con las nuevas tecnologías. Tampoco podrán ver la televisión y por la noche se apagará la iluminación eléctrica para usar velas. Como anuncia esta original propuesta, serán "48 horas sin dispositivos, sin interrupciones. Solo tú y la naturaleza", junto a la Serra de Tramuntana. Desintoxicación Digital es una iniciativa pionera en España que ofrece un fin de semana tech-free dirigido sobre todo a quienes viven frente a una pantalla y están conectados casi continuamente, ya sea por ocio, por motivos laborales o por las dos razones, ya que "hoy en día es inevitable combinar ambas con el mundo digital".

Los impulsores de esta idea, dos jóvenes que trabajan en el ParcBit en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, están convencidos de que el reto que plantean es difícil. "Muchos nos dicen que parece fácil, aunque nunca han probado estar dos días sin conectarse a internet, porque estamos tan inmersos que no somos conscientes", como argumenta Miquel Lluís Mestre. Su compañera en la iniciativa, Melissa del Cerro, especifica que "estamos limitando nuestra vida al comportamiento digital y si, por ejemplo, vamos a correr, nos llevamos encima el smartphone y con una aplicación marcamos la ruta realizada y el tiempo que hemos tardado".

Opinan que es necesaria una "desintoxicación", debido a que "hay una sobredependencia de los dispositivos que provoca que la gente no se fije ni disfrute de otras cosas o momentos". Por ello, en su ´Finde Sin Tecnología´, ofrecerán "alternativas para que no echen de menos todos estos dispositivos". Entre las actividades, han previsto una introducción al yoga (con dos sesiones), una ruta de senderismo, meditación, un taller de cocina mallorquina y otro creativo con elementos de la naturaleza recogidos del entorno. "Es una manera de que hagan algo con sus manos que no sea teclear un móvil o un ordenador", dicen medio en broma medio en serio. El lugar, un albergue de Alaró al que se puede llegar en tren; y la fecha, del viernes 30 de mayo por la tarde al domingo 1 de junio por la tarde.

El pasado viernes y sábado se celebró el Día Nacional de la Desconexión (National Day of Unplugging), una iniciativa que surgió hace un par de años en EEUU con el fin de "poder tener como mínimo una excusa" para aparcar el smartphone, al menos durante 24 horas.

Los mallorquines llegarán a las 48 horas, aunque "no se trata de una terapia ni acudirá ningún médico a quitar el mal", destaca Mestre. "No es un retiro para quien tenga una adicción, sino que simplemente ofrecemos un motivo por el cual dejar de lado los dispositivos digitales y vivir un fin de semana como se hubiera hecho hace una década", añade Del Cerro. Además, los asistentes conocerán gente, llevarán a cabo actividades y aprenderán que no pasa nada por no mirar el móvil cada 15 minutos.

"No es que sea mucho o poco usarlo cada cuarto de hora, sino que habría que preguntarse en detrimento de qué lo haces. ¿Qué otras cosas dejas de realizar a causa de las nuevas tecnologías?", se cuestionan respecto a si dicha dependencia es perjudicial.

"Inmadurez digital"

Consideran que el problema no se halla en "si es bueno o malo", sino en que "no hemos sabido asumir los cambios tecnológicos producidos durante los últimos 15 años, los más brutales de toda la historia de la Humanidad", en palabras del experto. Melissa del Cerro hace referencia al término "inmadurez digital", es decir, que "las nuevas tecnologías nos han hipnotizado y hemos perdido el norte, porque no sabemos cómo gestionarlas correctamente. Las hemos incorporado a nuestras vidas muy rápido e incluso los niños las han asumido a edades muy tempranas".

Además, "como demandan toda la atención, ya que hay que mirar e interactuar, se pierde la creatividad", según Miquel Lluís Mestre. Para evitar por unos días esta invasión, Desintoxicación Digital propone disfrutar de un entorno natural y actividades sin un móvil a mano para hacer una foto y subirla al Facebook.