El president José Ramón Bauzá, aseguró ayer que el Govern "hará todo lo que sea absolutamente necesario" para que no se realicen prospecciones petrolíferas en aguas de Balears, incluyendo acciones legales si es preciso. "Haremos todo, y cuando digo todo es que no dejamos nada al margen, lo que sea absolutamente necesario para que las prospecciones no se inicien en nuestras islas", afirmó Bauzá durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que fue preguntado sobre si el Ejecutivo acudiría a la vía judicial para frenar estas prospecciones. "Haremos todo lo que podamos hacer como Govern y cuando digo todo, digo todo", insistió Bauzá.

El president recordó las manifestaciones del pasado sábado en todas las islas en las que "toda la sociedad balear volvió a salir a las calles para decir ´no´ a las prospecciones" y advirtió al Gobierno central de que Balears seguirá oponiéndose con "contundencia" a estos sondeos. Una parte importante de altos cargos del Govern, además del propio Bauzá, participó en las manifestaciones del sábado.

"Yo haré todo lo que esté en mi mano y en lo que tenga competencias, y exijo y exigiré, como he exigido al Gobierno del Estado, que se paralicen las prospecciones petrolíferas", resaltó Bauzá quien precisó que "desde el ámbito autonómico todos los informes medioambientales van a ser absolutamente contrarios".

"Las prospecciones son inaceptables y no podemos estar callados ni parados", dejó claro el jefe del Ejecutivo. Añadió que el Govern se opondrá a estos sondeos "con todos los recursos que tenga para que no se lleven a cabo" y reiteró que "el petróleo de Balears es el turismo". En este sentido, recordó el impacto medioambiental, al ecosistema y al modelo turístico, social y económico que tendrían sobre las islas los sondeos sísmicos, que afectarían al equivalente a unas 40 veces la superficie de Mallorca. "Es inaceptable e inasumible", declaró.

Además, aseguró que ha hablado en varias ocasiones con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para mostrarle su rechazo y que la respuesta del ministro ha sido la de recordarle que los proyectos son legales. Ante este argumento, Bauzá asegura que su postura ante el ministro es que el que algo "sea legal no significa que sea lo adecuado".

No obstante, a pesar de su clara posición contraria a la de Soria, el president recordó una vez más que fue el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que en diciembre de 2010 autorizó por decreto estas prospecciones.

Antes de conocer estas declaraciones de Bauzá, la líder del PSOE balear, Francina Armengol, emplazó al president a "dejar de mirar por el retrovisor", en referencia a los constantes recordatorios por parte del president de que fue Zapatero el que autorizó los sondeos. "Las prospecciones se han de parar ahora, no en 2009 ni en 2010, por lo que la responsabilidad la tiene el Gobierno central del PP", dijo Armengol. Precisamente la portavoz socialista tenía previsto preguntar hoy a Bauzá en el pleno del Parlament por si estaría dispuesto a interponer medidas judiciales contra las prospecciones.

Armengol consideró "positivo" que el president y miembros del Govern acudieran a las manifestaciones del sábado y anunció que propondrá en el pleno de hoy a Bauzá que pida cuanto antes una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la que iría respaldado por los partidos y representantes sociales. "Soria ya ha dicho que quiere hacer las prospecciones, Bauzá ha dicho que no y ahora Rajoy tiene que intervenir", dijo Armengol quien resaltó que "el president nunca había tenido tanta fuerza" para defender la postura de Balears.

El líder de Més, Biel Barceló, reiteró a Bauzá su propuesta de hacer "un frente común de todos los organizaciones políticas y sociales de Balears" contra las prospecciones en aguas de Balears.