-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Por qué está muerto Alpha Pam?"

-Porque el día cinco de abril no recibió la asistencia que tocaba en Inca. Si le hubieran atendido bien, estaría vivo. Lo llevé al hospital porque cuando llegué a casa después de trabajar, lo vi mal. Estaba sentado en el salón, muy cansado y pálido.

-¿Ve usted racismo en la forma en que los trataron?

-Sí, lo veo. Si Alpha hubiera sido español, le habrían salvado la vida. Fuimos a Inca para hacer una radiografía, y yo pensé que lo ingresarían en el hospital y que se curaría. A los siete minutos de dejarlo, me aparece con una bolsa de medicamentos para la bronquitis.

-¿Estaban ustedes dispuestos a pagar por la atención?

-En admisión hablamos con una chica que dice que no puede hacer nada sin tarjeta sanitaria, que la del consulado de Senegal no servía y que "lo único que puede hacerse es pagando". Yo llevaba 80 euros en la cartera para pagar de inmediato, en el vídeo se ha de ver cómo la saco. Al final, firmamos un compromiso de pago.

-¿Qué piensa de lo sucedido el padre de Alpha Pam?

-Tengo más relación con él que con mi propio padre. Está jubilado y, cuando cuentas en Senegal lo que ocurrió, se quedan con la boca abierta. Tu hijo se va en busca de mejor vida y muere de forma absurda, sin recibir un tratamiento que en mi país es gratis. Yo decido denunciar.

-Hay una confusión sobre la acusación de Inca y la de Palma, ésta contra la cúpula de Sanidad.

-La familia soy yo y pido tranquilidad, porque la jueza está investigando. Respetamos cualquier cosa, pero nosotros somos acusación particular en Inca y confiamos en las abogadas que hacen bien su trabajo y en la jueza que hará justicia sobre Alpha.

-¿Cómo se entera usted de que Alpha Pam tenía tuberculosis?

-Me entero el día de su muerte, me lo dice la Guardia Civil porque no me dejaban entrar en el apartamento de Can Picafort cuando regresé de renovar mi pasaporte en Madrid. Los dos habíamos llegado juntos a Mallorca en 2006, y habíamos nacido con cinco días de diferencia.

-¿Cuándo vio usted por última vez a su ´hermano´?

-El sábado 20 de abril por la noche. Hizo la cena, un foie fue lo último que comió en vida. Nos sentamos en el salón, yo preparaba la maleta. Comimos juntos y vimos los deportes. Soy del Barça y él del Madrid, su ídolo era Casillas.

-¿Es mejor morir en Europa que vivir en Africa?

-Con lo que ha pasado, hubiera sido mejor quedarse en Senegal. Después de haber perdido a Alpha Pam, me arrepiento de haber venido. Si lo hubiera sabido.

-El Govern destituyó al gerente del hospital de Inca.

-No es suficiente, para nada. Espero que lo sucedido con Alpha sirva para que se ayude a otros. Si a un inmigrante no le das papeles ni trabajo y le quitas la sanidad, qué le queda. El viernes pasado me operaron en el hospital de Inca. Fue bien, pero no puedo estar contento con ellos.

-Ningún sistema sanitario puede absorber todas las peticiones.

-Tenemos las ideas claras. Nos han de aplicar la ley de este país. Intentamos integrarnos, hemos aprendido el idioma. Nosotros no somos quiénes para decidir si es una ley racista, pero es así. Nos la han aplicado, la hemos respetado, hemos aceptado el compromiso de pago y no han atendido a Alpha como debieron.

-Eran ustedes inmigrantes ilegales.

-Yo lo fui desde que llegamos en 2006 hasta hace tres años, ahora lo tengo todo legal. Alpha no llevaba muy bien lo de ser inmigrante ilegal, todo lo compartíamos.

-¿Cómo era Alpha Pam?

-Era el mejor, un hombre tranquilo y que no se metía en líos. Íbamos a la mezquita de Inca o de s´Arenal. El también había aprendido castellano. Merecía estar aquí. Solo hacía trabajos sueltos y estaba a gusto en Mallorca, pero la suerte no nos sonrió.

-¿Qué trayecto les condujo a Palma?

-Llegamos a Tenerife con patera, de ahí a Las Palmas, a Madrid, a Barcelona y a Mallorca. Lo que he pasado con Alpha no lo he vivido ni con mi hermano.

-Siento decirle que la mayoría de la sociedad mallorquina ha mirado a otra parte.

-Sí que se han preocupado, la mayoría. Han pasado cosas que no me esperaba. Las abogadas, o poderlo contar en un periódico. Pensé que nadie me haría caso, como en el hospital.

-¿Cómo fueron los funerales de Alpha Pam en Senegal?

-Fue duro, acudió todo el pueblo. En Senegal se ha hablado mucho de este caso. La prensa lo considera racismo y negligencia, dice que se han reído de nosotros. Ha habido manifestaciones de protesta.

-¿Senegal es un buen lugar para vivir?

-Para mí es lo mejor, quiero volver a Senegal y algún día lo haré. Estoy en Mallorca para trabajar.