El caso Nóos es la pieza separada número 25 del sumario Palma Arena, que se empezó a instruir en 2008, hace ya casi seis años.

Palma Arena nació para investigar si hubo desvíos millonarios de fondos en la construcción del velódromo del mismo nombre, que corrió a cargo del organismo Illesport, dependiente del Govern.

Este departamento, adscrito a la conselleria de Deportes, financió en 2005 y 2006 los llamados Illes Balears Forum, dos seminarios sobre turismo y deporte organizados por Iñaki Urdangarin bajo el manto del Instituto Nóos. El Govern entregó al duque de Palma casi 2,5 millones de euros para hacer esos encuentros, que sí se llegaron a celebrar pero que parece costaron mucho menos que lo pagado por el Ejecutivo.

De forma paralela, Nóos consiguió de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia cerca de 4 millones de euros para hacer otros tres foros similares y conseguir unos Juegos Deportivos Europeos para Valencia.

El magistrado José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach llevan investigando el caso Nóos desde 2010, pero nunca parece llegar el final de la instrucción.

Ahora quedan pendientes la hipotética declaración de doña Cristina de Borbón, el interrogatorio como testigo de Francisco Camps, expresident de la Generalitat valenciana, una posible imputación por blanqueo de capitales de Ana Tejeiro y lo nuevo que vaya surgiendo.