Esquerra Unida en Baleares ha asegurado que tras la dimisión del conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, "se encuentran sus problemas con la justicia", en referencia a la investigación de la concesión de la gestión de la radio municipal en la época en la que él era alcalde de Calvià.

El partido de izquierdas ha manifestado en un comunicado que considera que la dimisión de Delgado, a quien califica como "animal político", es sorprendente y no puede deberse "únicamente a cuestiones personales y a la necesidad de dedicar más tiempo a la familia".

EU cree que la gestión de Delgado ha sido "nefasta" en el conjunto de la acción del Govern, al que ha impregnado de "su rancio españolismo, el pensamiento político de extrema derecha y el odio a la cultura y la lengua propia de las islas".

Según la formación política, como conseller de Turismo se ha puesto "al servicio de las grandes cadenas hoteleras, a las que ha beneficiado todo lo que ha podido" con una ley turística que EU considera "un atentado contra el territorio", y se ha enfrentado a la oferta complementaria y los consells que no se han sentido representados por la política turística del Govern.

EU considera que aunque la renuncia de Delgado supone dar inestabilidad al Govern porque es el cuarto cambio de gabinete en lo que va de legislatura, espera que sirva "para modificar la política autoritaria y extremista que ha desarrollado".

Sobre el nuevo conseller, Jaime Martínez, EU ha criticado que también "podría tener problemas con la justicia por el sobreprecio pagado por el hotel Rocamar".

Su anuncio de dar continuidad a la política de Delgado "no hace esperar ningún cambio importante en la política turística del Govern" marcada, según la formación, por el trato de favor a los hoteleros y los especuladores urbanísticos, la discriminación de la oferta complementaria y permisividad hacia los abusos que se cometen sobre los trabajadores del sector.