Marc Schublin firmó ayer con Colonya Caixa Pollença un acuerdo de garantía para apoyar a las microempresas, a los autónomos y a la economía social en Balears. Gracias a este convenio, la entidad financiera proporcionará hasta cuatro millones de euros en microcréditos con el aval del IEF. Tanto Josep Cifre, presidente de Colonya, como el conseller de Hacienda, José Vicente Marí, se congratularon de los efectos positivos de acuerdo para la economía insular. Cifre subrayó la importancia de que este tipo de programas salidos de Europa lleguen "a la economía real", con mediadores locales como Colonya.

„ ¿Por qué Balears y por qué Colonya para firmar este acuerdo?

„ Decidimos que esta opción era muy interesante para nosotros, ya que nos permite medir el impacto en un área muy definida, y además la entidad comparte con nosotros el enfoque del ahorro ético y la responsabilidad de las inversiones. En dos años podremos ver ya los efectos. Siendo optimistas se podrían llegar a generar 400 pequeñas empresas, aunque depende de los créditos que se concedan.

„ ¿Los microcréditos son una herramienta especialmente útiles en tiempos como estos?

„ Ayudarán a mejorar la situación. Tenemos ejemplos de proyectos muy buenos que han ido creciendo y generado empleo a partir de un pequeño negocio, como una academia de baile. Hay muchos casos. Muchas de las empresas que nacen ahora son creadas por gente en paro, que no logran financiación de los bancos. Y está gente va a crear empleo con su proyecto y sólo necesitan una pequeña ayuda, por eso los microcréditos son útiles y eficaces.

En Bosnia tras la guerra fueron muy importantes ya que habían desaparecido los bancos. En Inglaterra también tienen mucha tradición y ahora en Europa están creciendo otra vez.

„ ¿Balears va bien encaminada?

„ Seamos honestos, no vamos a cambiar el mundo con esto, pero es una señal positiva y da confianza, transmite que la gente se está moviendo y que hay financiación para impulsar las ideas de la gente. Y entiendo que la crisis casi ha acabado, en España y especialmente aquí.

„ ¿Está mejorando la imagen de España y Balears como sitios para invertir?

„ Balears siempre ha tenido una buena reputación, especialmente para determinados tipos de inversión; está claro que una compañía de súper hoteles invertirá aquí antes que en Túnez. Pero las autoridades deberían tratar de recordar que aquí también se puede invertir en innovación, en tecnología puntera. Éste sería un sitio fantástico para este tipo de inversiones.

„ ¿Y España?

„ La imagen es sólida, el principal problema es el paro, especialmente entre los jóvenes, aunque en términos de competitividad las cosas están mejor que en otros países de Europa, como Francia. Medidas como el microcrédito son perfectas para intentar bajar el paro.

„ Quiero montar un negocio, ¿qué sector me recomienda?

„ Cuidado de personas y educación. Formación para niños y también para adultos, para ayudarles a encontrar su lugar ya que para ser competitivo hace falta formación. Podría ser un súper negocio.

„ ¿En España falta espíritu emprendedor en comparación con el resto de Europa?

„ No creo. Los catalanes están por todo el mundo; los vascos... Quizás depende de la geografía y la historia de cada región. España tiene sectors muy fuertes, como el bancario, que es uno de los más dinámicos de Europa. La infraestructura está ahí, el espíritu es difícil de juzgar pero no creo que se esté quedando atrás, y si sigue así, y debería, la generación joven tendrá más espíritu emprendedor.

„ ¿Qué habilidades necesito para emprender un negocio?

„ Tener confianza, estar convencido y tener capacidad para convencer, primero a tus padres [risas] y luego al banco, para lograr la financiación. También tienes que convencer a tus clientes. Quizás hagan falta algunos conocimientos económicos, pero es sencillo.

„ Una encuesta de la OCDE situaba a España en los últimos puestos en cuanto a seguridad jurídica, ¿hasta qué punto es importante para salir de la crisis?

„ Es un indicador importante siempre, por ejemplo en Alemania hay un marco legal muy estable, mientras que en Francia es horrible. No conozco los detalles de España, pero una buena señal es que la prima de riesgo ha bajado.

„ ¿Las agencias de calificación son un indicador fiable?

„ Con la caída de Lehman Brothers fueron un desastre, no vieron venir la crisis. Ahora tienden a ser más cautos, pero aún así si la clasificación de España pasa a ser positiva es una señal positiva de que las cosas están mejorando.

„ ¿Basta con centrar la política en controlar el déficit?

„ Es importante controlar el gasto público, pero también es necesario hacer inversiones de dinero público de forma eficiente y pensando en el largo plazo.