Moderada por Margalia Ferrando, exdirectora general de Familia y Bienestar Social, el Institut Balear de la Dona organizó ayer una mesa redonda en la que se trató de manera integral cómo se aborda la violencia de género desde las diferentes instituciones y en la que el presidente de la sección II de la Audiencia, el magistrado Diego Gómez Reino, recalcó que "no es cierto que se abuse de la denuncia falsa. Más bien al contrario, en muchas ocasiones la víctima protege a su agresor retirándola".

También rechazó el magistrado la creencia extendida de que una denuncia por maltrato no prosperará al no disponer la mujer de más prueba que su testimonio contra el de su maltratador al recordar que "el juez puede condenar cuando la declaración de la víctima es la única prueba de cargo". En términos más generales, el presidente de la Audiencia recomendó invertir más en educación y formación si no se quiere hacerlo en el código penal.

Previamente, en la presentación del acto, la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, recordó a las 45 mujeres asesinadas en todo el país por sus parejas, dos de ellas en Balears, que han dejado, recordó, 38 niños huérfanos, también dos de ellos nacidos en las islas. La consellera, que abogó que el día contra la violencia de género sean los 365 del año, emplazó a evitar que en estos momentos de crisis los impedimentos económicos no eviten ninguna denuncia por maltrato y recordó que, contrariamente a los últimos cinco años de contínua reducción, el próximo presupuesto del Institut Balear de la Dona (IBD) subirá un 2,7%.

La directora de éste, Isabel Llinàs, advirtió que con las nuevas tecnologías han aumentado un 30% los casos de acoso y maltrato entre los adolescentes, recordó que en Balears, al contrario que en otras comunidades, no es necesario haber puesto una denuncia para poder acceder a una casa de acogida y emplazó a que no hayan más mujeres "que pierdan la vida por buscar su independencia y su libertad".

En nombre de los cuerpos de seguridad, el comisario de la Policía Nacional Cristóbal Villalonga y la guardia civil María Serra, incideron en la mayor sensibilidad de estos cuerpos para atajar esta lacra y en la necesidad de realizar atestados de la agresión lo más completos posibles para facilitar la labor del juez. Federico Sbert, gerente de Atención Primaria, recordó que la violencia de género es la primera causa de mortalidad en el mundo entre las mujeres fértiles para poner fin a un debate enel que también intervino Francesca Ramis, directora del Servei de Ocupació (SOIB).