El urólogo Carlos Gutiérrez Sanz-Gadea, jefe de la especialidad en Son Llàtzer, es un firme defensor de la realización de los análisis de sangre PSA (por las siglas en inglés de antígeno prostático específico) para detectar en estadios abordables posibles tumores de próstata, cáncer más frecuente entre los hombres.

„¿Qué son los PSA?

„Son unos análisis de sangre que detectan una proteína secretada por la próstata y cuya presencia, en niveles altos, indica anomalías en la glándula que no tiene por qué ser un tumor maligno.

„¿Qué hay que hacer tras una analítica con niveles altos de PSA que suscite esta duda?

„Realizar otro PSA más exhaustivo y complementarlo con un tacto rectal y una biopsia . Con todos estos elementos se puede saber sin ningún riesgo de equivocación si un paciente tiene o no un tumor de próstata.

„Hay urólogos que denostan esta prueba y esto lo demuestra el dicho arraigado de que "el que no mete el dedo, mete la pata".

„Es cierto, pero me parece una banalidad. El PSA es hoy por hoy la analítica más importante para el diagnóstico del cáncer de próstata. Pero no solo, como ya he dicho antes. El tacto rectal añade información al PSA y, junto a la biopsia realizada mediante una ecografía transrectal, permite confirmar o descartar la presencia de un tumor.

„¿Desde cuándo se viene realizando esta analítica?

„Las primeras pruebas clínicas se hicieron en el año 1986 pero se puede decir que este analisis se popularizó en los años noventa.

„¿Está generalizada en el Servei de Salut?

„Sí, por supuesto. Es una prueba muy barata que no costará mucho más de un euro. No se está usando para prevenir estos tumores como se está haciendo con las mamografías porque no está demostrado que la realización generalizada de estas analíticas aumente la supervivencia de los pacientes con esta patología.

„¿A partir de qué edad aconsejaría realizarse esta prueba?

„A partir de los cincuenta años porque el cáncer de próstata comienza a esta edad y se desarrolla lentamente. Aunque si el paciente tiene antecedentes familiares con estos tumores, le aconsejaría que se la hiciera antes.

„Muchos ancianos que tienen cáncer de próstata mueren a una edad avanzada y no por causa de estos tumores...

„Sí. Por normal general, a partir de los setenta o setenta y cinco años no solemos operar a nadie por un tumor de próstata. Antes de intervenir tenemos en cuenta el dato que nos ofrece la biopsia del tumor, el estado general del paciente y, por último, su edad.

„No es el cáncer que provoca más mortalidad...

„No, pero sí es el más frecuente entre los varones. En cuanto a su mortalidad, oscila entre el segundo y el tercer tumor que más muertes causa entre los hombres tras el de pulmón y en competencia con el de colon.

„¿Ante qué síntomas hay que preocuparse?

„Más del noventa por ciento de los tumores de próstata son asintomáticos, la mayoría no da síntomas o son inespecíficos hasta que es tarde. Por ejemplo, a diferencia del cáncer de pulmón, no tienes unos esputos con sangre que te alerten. De ahí la importancia de hacerse un PSA para descartar problemas.

„¿Y si me levanto por las noches varias veces para orinar?

„Esta micción puede ser debida a otra causa, no necesariamente ha de estar motivada por un tumor en la glándula prostástica.

„También se habla de unos análisis realizados en la orina...

„Sí, el PCA3, pero no están muy extendidos y solo se utilizan para decidir repetir una biopsia cuando ésta sale normal y persisten las dudas del especialista.

„¿Qué porcentaje de los operados por un problema prostático benigno se queda impotente?

„En torno al dos por ciento, es muy infrecuente..

„¿Y de los intervenidos por un tumor?

„Dependerá del momento en que coges el cáncer y del tipo de cirugía que emplees. Hoy en día hay técnicas quirúrgicas que preservan la potencia sexual. Se quedarán impotentes entre un 30% y un 90% de los intervenidos de un tumor aunque, repito, dependerá de la extensión de éste.

„¿Hay alguna causa específica para desarrollar estos tumores?

„No, aunque hay factores que aumentan el riesgo, como los antecedentes familiares, que multiplican por dos y por cinco la posibilidad de desarrollar un tumor de este tipo, la obesidad y las dietas ricas en grasa. También se da con más prevalencia entre la raza negra.

„¿Algún tipo de conducta sexual preserva de desarrollarlo?

„No. Da igual que seas un auténtico Casanova o un monje cartujo sin relaciones sexuales.