„¿Cuántos diabéticos hay en las islas?

„La prevalencia de esta enfermedad es del 13,8% de la población de Balears y entre el 30% y el 50% de los enfermos no sabían que padecían este mal de origen autoinmune.

„Está hablando de más de 140.000 personas, ¿no se trata de una cifra excesiva?

„Es la que nos dan todos los estudios. De todos ellos, tan solo el diez por ciento serán diabéticos de tipo I, insulinodependientes. La gran mayoría son pacientes que han enfermado con la edad por sus malos hábitos alimenticios, que tienen la diabetes del adulto, la llamada diabetes tipo II.

„¿Qué las diferencia?

„Para la primera hay una predisposición genética. Es de origen autoinmune y no se puede detener su evolución. La segunda sobreviene con la edad y es producto del sobrepeso, de la obesidad y de la falta de actividad física. Es la más frecuente y no suele dar síntomas como los de la de tipo I que, recordémoslo, son mucha hambre, mucha sed, muchas ganas de orinar y pérdida de peso y cansancio generalizado.

„¿No presenta ninguno de estos síntomas?

„O aparecen con menos frecuencia o de manera que pasa inadvertida para el paciente. No asocia el hecho de que vaya a orinar más con que haya desarrollado una enfermedad.

„Se le llama diabetes de adulto. ¿A partir de qué edad puede contraerse?

„A partir de los treinta aunque en Estados Unidos, por su hábitos alimenticios, se dan casos de niños y adolescentes con diabetes de tipo II.

„Un reciente estudio dice que la diabetes ocasiona el 8,2% del gasto sanitario global. ¿Es extrapolable esta cifra a Balears?

„El coste asociado a la diabetes podría oscilar entre el 8% y el 15% del gasto total.

„¿Cuáles son las principales complicaciones de esta enfermedad?

„Cuando afecta a los pequeños vasos del organismo presentes en la retina o en el riñón puede llegar a causar una ceguera o una insuficiencia renal. Si afecta a los grandes vasos, un infarto al corazón o un ictus, y si daña las arterias de las extremidades puede originar la amputación de un miembro.

„Bombas de insulina, trasplantes de páncreas o de islotes de este órgano, ¿cuál es la mejor opción?

„El trasplante de páncreas suele ir asociado al de riñón. El de un islote está dando problemas técnicos, no dura. Las bombas de insulina están avanzando mucho y dentro de poco leerán los niveles de glucosa y suministrarán la medicación sin necesidad de que el enfermo manipule el aparato.