El Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación ya han destinado 350.000 euros a recuperar la zona de la Sierra de la Tramuntana arrasada por el fuego este verano, mientras que la Obra Social "la Caixa" realizará un gasto de 50.000 euros, ha informado hoy el conseller de Medio Ambiente.

El titular balear Agricultura , Medio Ambiente y Territorio , Biel Company, acompañado de la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, han visitado hoy los trabajos de restauración ambiental.

En concreto han visitado la zona de Es Campàs de Andratx, donde trabajan conjuntamente el IBANAT -Instituto Balear de la Naturaleza- y la empresa pública TRAGSA.

Company ha explicado que estos trabajos son financiados en parte por el ministerio, que prevé realizar inversiones por valor de 350.000 euros.

El conseller ha agradecido esta ayuda y ha añadido que en una primera fase, estos trabajos se centran en la restauración ambiental de unas 150 hectáreas de fincas afectadas, tanto públicas como privadas.

También han visitado la construcción de una franja de seguridad en el tramo de la carretera Ma-10 entre Andratx y Estellencs.

Esta actuación se ejecuta en colaboración con la dirección insular de Carreteras del Consell de Mallorca y cuenta con el apoyo económico de la Obra Social "la Caixa".

Company también ha agradecido el apoyo de la entidad financiera, que ha aportado 50.000 euros para la contratación de una empresa especializada en la tala de árboles quemados y en la construcción de terrazas para el control de la erosión en zonas con pendiente.

Concretamente, las faenas consisten en retirar y eliminar todos los árboles quemados y el combustible vegetal en una franja de unos 20 metros a ambos lados de la carretera, en un tramo de 12 kilómetros.

El objetivo es evitar incidentes provocados por la posible caída de árboles sobre la calzada y crear un espacio que corte la propagación de las llamas en caso de incendio forestal. Las tareas comenzaron a finales de octubre y se prevé que acaben en marzo.

La aportación de la Obra Social "la Caixa" se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado agosto con el Govern, según el cual la entidad financiera destinará 300.000 euros.

Además de estas actuaciones y del trabajo que cada sábado realizan los grupos de voluntarios, las brigadas forestales de IBANAT están ejecutando tareas de deforestación y de formación de fajinas en las zonas del Coll de Sa Gramola y Es Grau, también en Andratx, donde ya se ha intervenido en una superficie de 15 hectáreas de las 40 previstas.

Las actuaciones en estas zonas son prioritarias por las fuertes pendientes y se centran principalmente en evitar la pérdida de suelo.

Los propietarios de las fincas forestales afectadas por el incendio pueden solicitar y autorizar trabajos de restauración al Punto de Información Ambiental a través del teléfono gratuito 900 15 16 17.

Todas estas actuaciones se ejecutan de acuerdo con el Plan de Restauración Ambiental de la Sierra de Tramuntana, elaborado por el Servicio de Gestión Forestal en el marco de la Comissió Tot(s) per sa Serra!.

El plan se divide en cinco grandes ejes de actuación: seguridad de personas y bienes, lucha contra la erosión, apoyo a la regeneración forestal y agrícola, recuperación de hábitats y sensibilización sobre el riesgo de los incendios forestales.