El archipiélago balear padeció una presión demográfica de 1.874.687 personas de media en agosto, con el pico más alto registrado el día 9, con 1.926.681 personas, cifra que supone 2.648 personas menos que el récord alcanzado el año anterior.

Los datos del Indicador de Presión Humana (IPH) del Instituto Balear de Estadística (Ibestat) recogen la carga demográfica real que soporta diariamente cada una de las islas que integran el archipiélago en temporada turística alta, informó la Conselleria de Economía y Competitividad.

Entre los días 4 y 17 de agosto, las islas superaron los 1,9 millones de habitantes entre residentes y visitantes. El indicador de presión humana se construye mediante la suma de las estimaciones diarias de la población residente y la población estacional.

El 31 de agosto, con 1.726.772 personas, fue el día con menos carga demográfica del mes, un mínimo que sin embargo es el más alto de todos los meses de agosto entre 1997 a 2013, y supone que había en las islas 7.343 personas más que en 2012.

El Govern destacó que el IPH complementa la información que se desprende de las cifras oficiales de población y en una comunidad esencialmente turística, donde el número de personas presentes se diferencia significativamente respecto de la población residente, conocer la carga demográfica real puede ayudar a planificar y gestionar correctamente los recursos dedicados a satisfacer las necesidades sociales de la población.

Se llama presión demográfica a la presión que se ejerce sobre los recursos naturales, causados por la superpoblación, y las consecuencias psicológicas, sociales y políticas que ello genera. El volumen, la distribución, el crecimiento y el desplazamiento de la población están relacionados con los problemas globales de pobreza, agotamientos de recursos y degradación del medio ambiente.

La presión demográfica de las ciudades agrava problemas de pobreza, educación, sanidad, energía, infraestructuras. En muchas países provoca situaciones de hacinamiento, con déficit higiénicos y sanitarios graves.

Las cifras

1.926.682 Registro más alto

El pasado día 9 de agosto se registró la mayor presión demográfica ya que en las cuatro islas coincidieron un total de 1.926.681 personas, cifra que no obstante supuso 2.648 personas menos que el récord alcanzado el año anterior.

1.874.687 Media poblacional en agosto

La población balear casi se duplica durante el mes estival.