Fin a la época de recortes y despidos en la Universitat. Así lo aseguró ayer el rector de la UIB, Llorenç Huguet, quien explicó que la deuda del Govern con la institución académica se va reduciendo mes a mes, lo que les da cierta holgura a la hora de funcionar después de haber pasado momentos de "ahogamiento". Aseguró que aunque el presupuesto no es expansivo "no habrá recortes y se intentarán potenciar algunas líneas".

El rector señaló que cada mes el Ejecutivo autonómico les transfiere 600.000 euros, con lo que además de pagar las nóminas van reduciendo los retrasos en los impagos (el Govern llegó a adeduar 29 millones de euros a la Universitat). También les ha beneficiado mucho, señaló Huguet, haber podido entrar en el tercer plan de pago a proveedores, una de las reivindicaciones constantes de la fallecida rectora Montserrat Casas. Gracias al plan, han podido reducir la deuda en cinco millones de euros.

El rector hizo estas declaraciones tras una reunión con el conseller de Economía, Joaquín García; aunque en ese encuentro no se trató el tema del presupuesto de la institución. El motivo de la reunión fue la puesta en marcha del convenio firmado entre la Fundación Bit (de desarrollo del Parc Bit) y la UIB con el objetivo de potenciar la vinculación entre las empresas (especialmente las tecnológicas) y la institución académica.

Según el rector, en la reunión de ayer tampoco se habló sobre la reactivación del proyecto de una facultad de Medicina en la UIB, como desveló este diario.