"Estamos de servicios mínimos. Sus hijos serán atendidos, pero no darán clase porque el resto de profesores secundan la huelga". A las 8:20 horas de la mañana numerosos padres escucharon este mensaje de los directores de los colegios e institutos. Se iniciaba una jornada calificada de histórica por el alto seguimiento de la huelga indefinida de docentes. Los colegios paralizaron por completo su actividad por la falta de profesores y los niños que acudieron a los centros escolares se quedaron en los patios y gimnasios.

Josep Fillol, secretario del instituto Ramon Llull de Palma, dejaba claro que "los servicios mínimos implican que los alumnos estarán atendidos y vigilados, pero en ningún caso se pueden garantizar las clases normales con esta situación". En este centro de secundaria de Palma, uno de los más importantes de la capital, unos 40 profesores secundaron la huelga. El resto, unos 15, asumieron los servicios mínimos. En el colegio Aina Moll, situado en la céntrica plaza Patins, solo un 30% de la plantilla estuvo operativa. Ello impidió que se pudieran desarrollar las clases con normalidad.

Jaime Arribas es un profesor que decidió en el último momento hacer huelga: "Yo no tenía pensado secundar el paro. Sin embargo, cuando el Govern aprobó el decreto para evitar la paralización del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), fui a comprarme una camiseta verde".

Los padres conocían la situación que se encontrarían en la mañana de ayer: colegios sin profesores y actividad escolar del todo inexistente. Pese a ello, llevaron a sus hijos a clase. Muchos progenitores, al igual que ocurrió el pasado viernes, se enfundaron las camisetas verdes de la Plataforma Crida, que se han convertido en la vestimenta oficial de esta huelga. Fue una forma de dar apoyo a los profesores de sus hijos en su reivindicación para una mejora de la educación en Balears.

Alicia Aguilló, madre del colegio Aina Moll, recibió a sus compañeros a la entrada del centro. Portaba un cartel donde se podía leer: "Los padres que no entienda que esta huelga es para conseguir una mejor educación para sus hijos, no son merecedores de ser padres". Aguilló recordó que "a nadie le gusta una huelga, pero lo que no puede ser es que este Govern recorte por un lado y, por el otro, intente aplicar unas normas que son imposibles con los recursos que hay".

Por contra, Marina Oliver, madre del instituto Aurora Picornell, ubicado en el Polígono de Levante, se lamentaba de que no se sepa la fecha de finalización de la huelga. "Me preocupa la educación de nuestros hijos si la huelga continúa muchos días. Yo estoy a favor de poner más ingles", reflexionaba.

La profesora Nuria Mas, que enseña inglés en el instituto Ramon Llull, tenía la respuesta a esta madre: "Yo soy profesora de inglés y se que es del todo imposible que determinados alumnos puedan estudiar asignaturas no lingüísticas en esta lengua. Conviene dejar claro que la huelga de hoy no es por la implantación del inglés en las aulas, es una protesta en favor de una enseñanza pública de calidad".

Colegios concertados

Los centros educativos concertados también vivieron con intensidad la jornada de huelga. Un ejemplo de ello es el CIDE, uno de los colegios más grandes de Mallorca. Joan Perelló, director del CIDE, explicó que la actividad docentes "estaba prácticamente paralizada por la falta de profesores". En este centro imparten clases 140 maestros. Ayer solo acudieron el 30% de ellos, incluidos los servicios mínimos.

El CIDE pertenece a la patronal de Cooperatives d´Ensenyament. Los colegios de esta entidad registraron un seguimiento muy importante: Mata de Jonc (Palma), 100%; Es Liceu (Marratxí), 100%; Es Lladoner (Felanitx), 100%; Manjon (Palma), 100%; Aula Balear (Palma), 70%; CIDE (Palma), 69,3%; y Gorg Blau (Palma), 65,6%.

En los centros concertados de Escola Catòlica la incidencia fue menor, ya que esta patronal anunció que aplicaría el TIL adaptado a cada colegio.

Las calles de palma vivieron una jornada de intensa actividad de protesta. Durante toda la mañana se pudieron ver camisetas verdes por todas las barriadas. Un ejemplo de ello fue la Soledad. Allí, los profesores del IES Aurora Picornell elaboraron las pancartas en plena calle para caldear el ambiente de la manifestación ante el Consolat de Mar. En el parque de la barriada se unieron con el resto de colegios de la zona y organizaron una imponente marcha verde para protestar ante la sede del Govern.

Las redes sociales no se quedaron al margen. Assemblea de Docents originó una importante actividad dando difusión de los actos de la manifestación. La etiqueta #vagaindefinidaDocents fue uno de los más citados a nivel mundial en Twitter. La diputada del PP y profesora Ana María Aguiló, como es habitual, se encargó de incendiar las redes sociales con sus comentarios. En uno de ellos se lamentó que los profesores organizaran una huelga después de haber tenido tres meses de vacaciones. En otro atacó duramente a los docentes: "Me están diciendo que los de los servicios mínimos hacen pancartas y algunos directores no respetan el derecho a no huelga", espetó.

Por otra parte, la Asamblea de Profesores del colegio Sagrat Cor acordó ayer sumarse a la huelga indefinida de profesorado. En la jornada de hoy se informará de la decisión a las familias. Mañana miércoles se iniciará la protesta con una concentración, a partir de las 8:30 horas y vestidos de verde, para manifestar "nuestra decepción por las medidas que ha adoptado el Govern", apuntan en comunicado.