­Los colegios profesionales de enfermería de Balears (COIBA), Alicante, Castellón, Murcia y Valencia han expresado su rechazo al pacto por la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud firmado el pasado 30 de julio por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y la profesión enfermera representada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato de enfermería (SATSE).

En presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y rubricado con las firmas de Ana Mato, ministra de Sanidad, Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería, y Víctor Aznar, presidente del SATSE, suscribieron un acuerdo por el que se comprometieron a mantener un Sistema Nacional de Salud basado en la equidad, universalidad, gratuidad y accesibilidad, así como con una asistencia sanitaria donde se garantice en todo momento las máximas cotas de calidad y seguridad de los pacientes.

En un comunicado conjunto, las instituciones colegiales citadas muestran su desacuerdo por la forma en que se presentó el acuerdo que iba a ser firmado el día siguiente a la Asamblea General de Colegios. En primer lugar, denuncian, no tuvieron acceso al contenido del acuerdo hasta el mismo día de su aprobación en asamblea. Y en segundo lugar, deploran el tono amenazante empleado por el presidente del Consejo General de Enfermería para que ninguno de los presentes revelaran el contenido del acuerdo.

También echaron en falta los colegios firmantes la participación de las asociaciones y sociedades científicas de enfermería, de la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería (CNDCUE) y de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería.

Asimismo, rechazan que los profesionales de enfermería precisen de una mayor formación, y máxime en la actual situación de recortes sanitarios, para poder prescribir medicamentos y productos sanitarios como los que cualquier ciudadano puede adquirir en una farmacia (prescripción enfermera).

Asimismo, Rosa María Hernández, presidenta del COIBA, recuerda que recientemente el TSJB se ha pronunciado a favor de que las enfermeras puedan prescribir sin ninguna habilitación adicional. Por último, recuerdan que el Ministerio no ha contado con el apoyo de todos los colegios provinciales de enfemería.