El exconseller de Territorio Bartomeu Vicens ha ratificado hoy su confesión de que la cúpula del Consell de Mallorca cobró 4 millones por conceder el concurso de Can Domenge y ha detallado que entregó 2 millones a la expresidenta Maria Antònia Munar para Unió Mallorquina en un despacho de esta institución.

Vicens ha explicado que recibió dinero para él y con destino a Munar, al exvicepresidente Miquel Nadal y para UM. "Yo sé que recibí un dinero, una parte era del partido y lo llevé a la presidenta, y el resto eran tres partes y una cuarta que no sé también quién se la quedó", ha afirmado.

El exconseller ha detallado que él percibió 450.000 euros, de los que ha entregado 160.000 junto a la confesión, porque es lo que le quedaba. Además 200.000 euros fueron al responsable de Ferratur, la sociedad que formó una unión empresarial con Sacresa para llevarse el concurso.

Según Vicens, la misma cantidad que percibió él fue a parar a Munar y a Nadal y hubo una cuarta cifra idéntica que no sabe quién la cobró porque no la entregó él.

Ha detallado la forma en que se llevaron a cabo las entregas del dinero, empezando por los 2 millones para UM que entregó a Munar "en un despacho anejo al suyo del Consell".

"Recibo el dinero, me voy al Consell a última hora de la mañana y se lo entrego a la señora Munar, la primera parte. La segunda la recibo en tres partes: una para Munar, otra para Nadal y otra para mí. Lo mismo, la de Munar se la entrego y la de Nadal viene a buscarla en una moto", ha puntualizado.

Si bien ha dicho que nunca le entregó ninguna cantidad al exconseller de Economía Miquel Àngel Flaquer, otro de los acusados ha señalado sobre él que era quien gestionaba las finanzas de UM y que sabía que en el negocio de Can Domenge se iban a obtener fondos para el partido porque se lo dijo él mismo.

Vicens ha negado haber llegado a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción a cambio de confesar.

Ante la pregunta de si su abogado ha negociado algún beneficio procesal, Vicens ha relatado que le explicó a su abogado que "estaba cansado, quería confesar y lamentaba estos hechos".

"Lo que sé hoy por hoy es que le manifesté a mi abogado todos los hechos de este asunto y todos los que tengo pendientes y que intente llevar a término lo mejor posible mi defensa", ha afirmado.

Vicens ha explicado que el proyecto de vender Can Domenge se pensó poco después de aprobar el plan territorial de Mallorca con la intención de enajenar dicho solar, llevar a cabo un proyecto significativo arquitectónico y estético y "aprovechar para tener una financiación para el partido".

Ha dicho que en un principio se pensó en una empresa mallorquina, pero cuando los arquitectos miembros del jurado realizaron una primera valoración y había una empresa destacada fue cuando se dirigieron a Sacresa y lo hizo Nadal.

Por su parte, el abogado de Sacresa Terrenos Promoción en Mallorca cuando ocurrieron los hechos, Santiago Fiol, para quien la Fiscalía pide también un año y medio de prisión por fraude y revelación de secretos, ha admitido que le entregó las bases del concurso, de parte de Sacresa, a Nadal en un sobre cerrado.

Ha dicho que esto "no es extraño en concursos públicos", donde intervienen las empresas que van a concurrir porque "tienen muchos más conocimientos a la hora de sentar las bases que las administraciones públicas".

Fiol ha dicho que cobró 174.000 euros a Sacresa por asesoramiento jurídico en la tramitación y adjudicación del concurso de Can Domenge por buscar suelo para la promotora, hacer un dossier y colaborar en la documentación para el concurso, pero no intervino en la adjudicación.

Ha dicho que solo se reunió en una ocasión con Nadal porque había otros interlocutores de Sacresa que eran mejores para tratar con el Consell de Mallorca.

"Tengo familia dedicada a la política, alguno de ellos en el Partido Popular y no era un interlocutor cómodo para Unió Mallorquina, con lo cual en determinadas cosas es muy posible que yo no fuese el interlocutor por razones obvias de política", ha dicho refiriéndose sin mencionarlo al exconseller y exdiputado del PP Francesc Fiol, su hermano.