El exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens ha declarado hoy en el juicio del caso Can Domenge que le entregó dinero cobrado por amañar este concurso a la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar y que también le dio dinero por otro asunto, el del polígono de Son Oms.

Vicens ha comenzado hoy su declaración ante el tribunal de la Audiencia de Palma ratificando la confesión que entregó por escrito el pasado 20 de mayo, en la que admitió una trama pactada con sus dos inmediatos superiores en el Consell de Mallorca (Munar y el exvicepresidente Miquel Nadal) para amañar la venta del solar Can Domenge y llevarse 1,8 millones entre los tres.

Ha asegurado que esa confesión es cierta y que recibió dinero "por haber ayudado a tramitar" el concurso amañado de Can Domenge. "Recibí dinero para mí y con destino a otras personas: don Miquel Nadal, doña Maria Antonia Munar y Unió Mallorquina" y lo entregó él.

Además ha dicho que el caso Can Domenge no era la primera vez en la que entregó dinero a Munar, sino también anteriormente, cuando él ejercía como abogado "en un asunto que ella participaba en un despacho".

"¿Se refiere a la Sociedad Gestora de Desarrollo Son Oms?", le ha preguntado el fiscal Juan Carrau, a lo que ha contestado que sí, que en ese caso le entregó también dinero a Munar.

En el caso Son Oms, del que se abrió juicio oral en octubre de 2012 pero aún no hay fecha, se enjuiciarán los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad y contra la Hacienda Pública por la recalificación del polígono de Son Oms por parte del Consell en 2004.

La Fiscalía pide 19 años y 3 meses de prisión para Vicens por este caso de corrupción urbanística en el que se produjo un "desmesurado incremento" de la edificabilidad, según el ministerio público.

Las acusaciones sospechan que Vicens utilizó la sociedad Metalumba, que estaba inactiva, para cobrar presuntamente comisiones del despacho de abogados Montis, uno de cuyos miembros figura como acusado y que poseía unos terrenos revalorizados gracias al acuerdo del Consell de Mallorca.