El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado hoy que "este Govern está haciendo el recorrido del caos al cosmos" en respuesta a las críticas de la oposición que ha acusado al ejecutivo autonómico de no tener "idea de adónde va".

Así ha respondido Aguiló al diputado socialista Antoni Diéguez que ha preguntado en el pleno del Parlament al vicepresidente económico si considera ortodoxo incluir el impuesto sobre el patrimonio en los presupuestos autonómicos de 2013.

Diéguez ha cuestionado a Aguiló que el Govern se hubiera negado a implantar este impuesto antes, ya que, de haberlo hecho, se habría ahorrado 30 millones de euros en recortes.

Por su parte, Aguiló ha precisado que "subir impuestos como alternativa al gasto es lo que plantea problemas, no es ortodoxo y conduce al caos", mientras que subir los tributos "cuando se está controlando el gasto público y quitando la grasa necesaria (...) es cuando la economía sigue los cauces que tiene que seguir".

"No se le puede confiar la economía de esta Comunidad Autónoma", ha replicado Diéguez, que ha acusado a Aguiló de mantener una ideología que no es eficaz. "No tiene ni idea de adónde va. Qué más tiene que pasar para darse cuenta de que ha fracasado, cuántos parados más hacen falta", se ha preguntado el socialista.

Sin embargo, Aguiló ha acusado a Diéguez de dar un discurso demagógico porque, en su opinión, el socialista sabe que cuando existe una situación de déficit y deuda se tiene que cambiar el modelo económico.

"Este Govern está haciendo el recorrido del caos al cosmos. Quien no tenía norte intenta ahora dar lecciones", ha apuntado Aguiló, que ha recordado que la recuperación del impuesto de patrimonio para las bienes de valor superior a un millón de euros es provisional ya que solo estará en vigencia durante dos años, y ha añadido que tendrá poca influencia en la recuperación económica de las islas.

Además, el vicepresidente económico ha indicado que el Govern sí escucha a la gente, ante la acusación de la diputada del PSM-IV-ExM Joana Llüisa Mascaró, que ha animado a Aguiló a recorrer los mercados y conocer la realidad porque, ha dicho, todos los sectores están "enfadados" con las políticas económicas del ejecutivo balear.

"Escuchamos a la gente bastante más que en la anterior legislatura y lo demuestra la mayoría en esta cámara y el de una mayoría silenciosa", ha declarado Aguiló, que ha contestado a Mascaró que sí cree que los presupuestos autonómicos para 2013 ayudarán a salir de la crisis.