Unos 70 abogados en Palma, unos 30 en Inca y unos 20 en Manacor se han concentrado hoy en las sedes judiciales para reclamar la retirada "inmediata" del proyecto de ley de tasas judiciales y un pacto de Estado para superar la situación de la Administración de Justicia, ha informado el Colegio de Abogados.

El decano del Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, ha leído en el patio de los juzgados de Sa Gerreria el manifiesto en rechazo de la subida prevista por el Gobierno de las tasas judiciales, en este acto celebrado en Palma en el marco de la movilización nacional convocada para hoy.

"Ante la ineficacia de las reformas acometidas hasta ahora y el muy presumible empeoramiento de la situación, con gravísimas afecciones al Estado de Derecho, debe procederse a la inmediata retirada del proyecto de ley de tasas, que consagra una justicia para ricos y otra para pobres, impidiendo el acceso a la justicia a un gran número de ciudadanos", ha dicho Aleñar, en la lectura del manifiesto aprobado por el Consejo General de la Abogacía.

Los abogados han reclamado al Gobierno que "oiga y escuche, que aúne voluntades y no separe y que aglutine a todos para superar el lamentable estado de la Administración de Justicia".

Los letrados de Baleares han secundado de este modo la movilización convocada en las sedes judiciales de todo el país por la Comisión Permanente del Consejo de la Abogacía Española para exigir la retirada del proyecto de ley.

En el acto de Palma han estado presentes también el decano del Colegio de Procuradores, Frederic Xavier Ruiz, y el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa.