Los trabajadores de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) han decidido mantener las huelgas previstas para los días 8, 14, 15 y 22 de este mes, después de una reunión infructuosa celebrada ayer con los representantes de la empresa pública.

Los trabajadores han convocado estos paros ante el rechazo por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del convenio colectivo pactado en los últimos meses con la dirección de la empresa.

Según indica hoy el comité de empresa en un comunicado, en la reunión les transmitieron las trabas que puso la Conselleria a dicho acuerdo, que son, según afirman, "un 99,9 %" de los desacuerdos que en su día se plantearon y que la gerencia de la empresa pública aceptó finalmente.

"En principio insistieron en argumentar que la firma del convenio se hacía imposible por cuestiones de 'concepto y oportunidad'", aspectos a todas luces arbitrarios", afirman los trabajadores.

Finalmente, relatan, los representantes de la empresa indicaron que el convenio debía recoger una serie de cosas, como que no haya incrementos retributivos o anular acuerdos de creación de una bolsa de trabajo temporal para las personas despedidas el pasado junio, que la gerencia de SFM ya había aceptado.

"Intuimos que la verdadera intención, no declarada, para no firmar lo pactado es dejar la puerta abierta en un futuro a privatizaciones y más despidos de trabajadores, algo que nos legitima aún más para mantener el calendario de paros", concluyen los trabajadores, que expresan sin embargo su predisposición a llegar a acuerdos.

Añaden que durante el encuentro plantearon solicitar hablar con el conseller Biel Company, lo que "acaloró la reunión y a los representantes de la dirección, hasta el punto de provocar amenazas de, imposiciones, despidos masivos y retrasar el cobro de nóminas", lo cual ha "agravado" el conflicto