La Lliga Regionalista de Baleares y Convergència per les Illes han anunciado que han llegado a un acuerdo y confluirán en un solo partido que constituirá "un único espacio de centro autonomista" en Baleares, que será explicado por sus dos líderes: Jaume Font y Josep Melià.

El acuerdo es fruto del proceso que empezó el pasado mayo, tras la elecciones autonómicas, cuando las ejecutivas de la Lliga Regionalista y CxI acordaron abrir un plazo de reflexión conjunta, para explorar una posible confluencia entre ambas formaciones que permitiese articular, política y electoralmente, un único espacio de centro autonomista, han recordado en un comunicado.

"Queremos comunicar a la opinión pública isleña que las conversaciones mantenidas han fructificado en un acuerdo satisfactorio para ambas partes, y que permite establecer unas bases sólidas para la creación de una única formación política, con una única estructura y un solo mensaje político claro y transparente", señala la nota.

Las dos formaciones aspiran a movilizar "un amplio segmento de la sociedad isleña moderada", alejada de "todo tipo de extremismos" y comprometida con un proyecto de autogobierno que "permita garantizar los niveles de autonomía, bienestar, progreso económico y cohesión social" para los ciudadanos de las islas.

Los presidentes de ambas formaciones, Jaume Font en el caso de la Lliga, y Josep Melià por CxI, explicarán en rueda de prensa los rasgos principales de este acuerdo, así como los pasos a seguir a partir de ahora, para alcanzar los objetivos fijados y el calendario de actuación del nuevo partido.

Ambas formaciones se habían ido aproximando desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo de 2011, donde ninguna de las dos obtuvo representación regional, pero sí en varios ayuntamientos.

La Lliga logró unos 13.200 votos en las autonómicas, el 3,94 % de los sufragios al Consell de Mallorca y un 3,65 % de los del Parlament, así como quince ediles municipales.

Convergència obtuvo unos 11.900 votos, 2,84 % del total en las autonómicas y logró tres alcaldías de forma directa y unos 60 concejales.

Font creó la Lliga Regionalista en febrero de 2011 tras abandonar el PP

Con el PP, Font fue alcalde de Sa Pobla, senador entre 1993 y 1999, presidente de la Junta Insular del PP de Mallorca entre 1996 y 1999 y conseller de Medio Ambiente del Govern en la legislatura 2003-2007, y portavoz en el Consell de Mallorca en la oposición en el mandato que empezó en 2007, hasta que dimitió en octubre de 2010.

A raíz de esta imputación en el caso Plan Territorial de presunta corrupción, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, lo excluyó de las listas electorales para 2011. Su imputación fue anulada y el caso archivado provisionalmente por el juez en octubre de 2010, y Font dejó el PP en febrero de 2011 y creo su propio partido.

En cuanto a Convergència per les Illes, es la formación creada en marzo de 2011 por Josep Melià tras la desaparición de Unió Mallorquina (UM) de la que fue el último presidente. El nuevo partido se desligaba de UM por la implicación de varios miembros de dicho partido en casos de presunta corrupción que habían dañado su imagen.

Amplíe la información en la edición impresa