El PSM-IV-ExM ha exigido al Govern que reclame judicialmente al Gobierno central el cumplimiento del convenio ferroviario firmado con la comunidad autónoma, del que faltan por llegar a las islas 300 millones de euros de los 443 totales.

La coalición ha calificado en un comunicado como un "estrepitoso fracaso" la reunión celebrada ayer por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno central, Rafael Catalá.

La formación política, que en la pasada legislatura gestionaba el área de Transporte y Ordenación del Territorio y por todo el ámbito ferroviario, ha acusado a Company de anteponer los intereses del PP a los de los ciudadanos de Baleares, al claudicar ante la ministra de Fomento.

El diputado regional del PSM-IV-ExM, Antoni Alorda, ha lamentado el "absoluto fracaso" de unas negociaciones de las que Company "ha vuelto con las manos vacías".

Ha tildado de "inaceptable" que de los 6.043 millones de euros que el Gobierno destinará en 2012 a inversiones ferroviarias, sólo 7 sean para Baleares, y de "inadmisible que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) contemple 25.000 millones de euros de inversión en alta velocidad en la península y ni siquiera mencione a las Islas.

Según Alorda, todavía faltan por llegar a Baleares 300 millones de euros del convenio ferroviario firmado por ambas administraciones en la pasada legislatura, que son jurídicamente exigibles.

El ex director general de Movilidad y portavoz del PSM-IV-ExM en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Verger, considera "vergonzoso" que Company "acepte de forma servil" que el Ministerio de Fomento no cumpla con Baleares.

La coalición ha exigido al Govern que interponga una demanda judicial denunciando el incumplimiento del convenio, de la misma forma que el PP hizo en el pasado con el convenio de carreteras.

Por otra parte, Alorda ha defendido el proyecto del tren de Llevant cuyas obras ha paralizado el PP y ha señalado que "no es ningún capricho" sino que está incluido en el Plan Director Sectorial de Transportes aprobado por el gobierno del PP en 2006, con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Verger ha acusado a Company de tener "obsesión enfermiza" contra el tren y ha negado que cada usuario de este transporte cueste 13,4 euros al Govern.

Según Verger cuesta unos 3 euros: El coste total de explotación del tren y el metro es de 25,5 millones anuales, a los que se deben restar los 9 millones de ingresos por tarifas, con lo que el gasto son 16,5 millones, a dividir entre los 5,5 millones de usuarios. sin tener en cuenta el metro, un pasajero de tren le cuesta al Govern 1,6 euros anuales, ha indicado Verger.

El exdirector de Movilidad ha negado también que solo hayan llegado 57 millones de euros del convenio ferroviario a Baleares y ha señalado que han llegado 143 millones: 57,5 de Fomento, 55 del fondo estatutarios del Ministerio de Hacienda en 2010 y 30 del Convenio de Tranvía.

Faltan 300 para acabar las obras del tren de Manacor a Artà, la electrificación del servicio hasta Manacor y Sa Pobla y la supresión de pasos a nivel peligrosos, ha indicado.