El alcalde de Manacor y diputado del Parlament, Antoni Pastor, ha asegurado que quien lo ha expulsado del Partido Popular ha sido el presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, y no el propio partido.

"Tengo la convicción de que no me ha expulsado el Partido Popular, que me ha expulsado el presidente José Ramón Bauzá, y era una decisión tomada con antelación, no es de ayer", ha declarado Pastor en una rueda de prensa ofrecida en el claustro Sant Vicenç Ferrer de Manacor.

El Comité Regional de Derechos y Garantías del PP de Baleares acordó por unanimidad la expulsión de Antoni Pastor del partido, después de que rompiera la disciplina de voto en el Parlament en relación a una ley sobre política lingüística.

Pastor ha confesado que este es un "momento duro y difícil" para él, pero que se lo esperaba ya que "no existe mucha diferencia" entre haber sido expulsado del PP durante cuatro años y de forma definitiva.

Para el alcalde de Manacor su expulsión es "un tema personal" de Bauzá con él, que comenzó el día del debate del Estado de la Comunidad, en el que Pastor expresó sus diferencias.

"A partir de aquí las relaciones han empeorado y no ha existido prácticamente ningún dialogo, he intentado acercarme y no he tenido respuesta", ha insistido Pastor, que ha sido militante del PP durante treinta años.

Pastor ha asegurado que no presentará ninguna alegación al Comité Regional de Derechos y Garantías del PP de Baleares, ya que "la decisión está tomada".

"El diálogo y el consenso es la mejor solución; las alegaciones me parecen una pérdida de tiempo", ha apuntado Pastor, que ha cuestionado que uno de los principales problemas del PP balear en la actualidad es "la falta de diálogo", que lo ha alejado de la ciudadanía.

En opinión de Pastor, el PP de Baleares "se ha radicalizado" y se ha alejado de las posturas centrales que tenia en los últimos años. "No es el Partido Popular que siempre he defendido, es un PP totalmente diferente, que cada vez se está alejando de la mayoría de los ciudadanos. A mí me entristece, añoro el PP dialogante y centrado", ha dicho el diputado balear.

Según Pastor, esta política de imposición que está llevando a cabo el Partido Popular de las islas ha generado una crispación ciudadana innecesaria.

Su expulsión sienta un precedente, ha precisado Pastor, ya que "nunca había sucedido", a pesar de que ha habido incluso diputados que no han apoyado la investidura de un presidente del PP y que no fueron expulsados.

"Es algo excepcional; a lo mejor es una nueva manera de actuar del partido", ha apostillado el alcalde de Manacor, que ha señalado que la demostración de que su expulsión del PP es un asunto personal con Bauzá es que hace unas tres semanas habló con el secretario general del PP balear, Miquel Vidal, quien le dijo que "había que reconducir las cosas".

Esta expulsión "abre una puerta y cierra otra" ha declarado el primer edil de Manacor, que ha confirmado que seguirá ejerciendo sus cargos de alcalde y diputado "con toda responsabilidad" intentando contribuir a mejorar la situación "tan complicada que viven los ciudadanos".

Pastor se ha puesto a disposición de los concejales del consistorio, que deberán decidir si continúa como alcalde. "El día que los regidores consideren que mi aportación ha acabado en el Ayuntamiento de Manacor yo seré el primero en dar un paso atrás, pero mientras siga teniendo el apoyo tendré la fuerza y el coraje para continuar", ha enfatizado.

Ha aclarado además que por ahora no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro político y ha confirmado que "no existe nada de nada" sobre la formación de un nuevo partido o una alianza.

Incluso ha pensado en dejar la política tras concluir esta legislatura, pero nada está decidido aún, ha indicado.

A pesar de sentirse apoyado por la gente de Manacor y de fuera de ella, Pastor es consciente de que existen personas que pensarán que no ha actuado bien. "Seguramente yo tengo una parte de culpa de lo que ha pasado, evidentemente no tienen toda la culpa los otros", ha apuntalado.

Pastor, que votó en contra de la ley de Función Pública el pasado 12 de junio, se ha reafirmado en la opinión de que la política del Govern en materia lingüística en errónea y que podía haberse negociado para llegar a acuerdos.

"El PP ha utilizado la lengua para dividir, cuando debe ser un elemento de cohesión social y no de enfrentamiento partidista", ha dicho.

El alcalde de Manacor, que a partir de ahora contará con "más libertad de acción como diputado", ha destacado que no se siente maltratado por el partido sino por el presidente del PP balear, por lo que jamás se escuchará de su boca palabras de desprecio hacia el Partido Popular.