La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, inauguró ayer la rotonda que permitirá conectar la carretera de Sóller con la Vía de Cintura en dirección a Andratx. Se trata de una obra clave para mejorar los accesos a la ciudad de Palma, ya que posibilitará la descongestión de la rotonda de Son Espases.

El proyecto, iniciado en tiempos de Francina Armengol, ha consistido en la construcción de una gran rotonda a la altura del hipódromo de Son Pardo y varios carriles de acceso a la Vía de Cintura en dirección a Andratx. Su presupuesto, 966.333 euros, supone unos 100.000 euros más del coste inicial. María Salom explicó este incremento alegando que se han realizado algunas modificaciones en el proyecto para solucionar problemas que no estaban resueltos en el anterior trazado. La presidenta del Consell aseguró que se están construyendo las carreteras con "criterios de eficacia, honestidad y honradez".

Hasta el momento, la carretera de Sóller se conectaba con la Vía de Cintura en solo dos de sus cuatro movimientos. Únicamente se podía entrar en la vía de circunvalación en sentido aeropuerto y salir de la Vía de Cintura en dirección a Sóller. Se precisaba una nueva conexión en sentido aeropuerto y una entrada en dirección a Andratx desde la carretera de Sóller. La nueva rotonda y los carriles de acceso solucionan esta problemática.

La presidenta Salom indicó que el ramal de entrada a la Vía de Cintura en dirección a Andratx "era una obra muy necesaria para el correcto funcionamiento de los accesos a Palma, ja que hasta ahora los vehículos tenía que utilizar la carretera de Valldemossa para acceder a Andratx desde Sóller. Esta situación provocaba un colapso de tráfico en la rotonda de Son Espases y en el Camí dels Reis".

Por su parte, Mauricio Rovira, conseller insular de Urbanismo y Territorio, aseguró que con esta obra se elimina un punto negro que ha ocasionado más de 8 accidentes con 16 heridos durante este año.

Rovira comentó también que se ha incorporado al proyecto un carril bici para que los usuarios de este medio de locomoción que viven en la zona pueden circular hasta el centro de Palma. Durante la realización de las obras se decidió construir un paseo peatonal de 1.200 metros que transcurre entre las calles Capitán Salom, Sor Catalina Maura y concluye a la altura del Camí dels Reis en uno de sus extremos. De igual forma, el Consell anunció que está en fase de redacción otro proyecto donde el citado paseo peatonal y el carril bici conectarán con la popular barriada de Son Sardina.

José María Rodríguez

En el acto de inauguración de estas obras viarias estuvo presente el delegado del Gobierno central, José María Rodríguez. La presidenta Salom agradeció hasta en dos ocasiones el papel del Ejecutivo central por haber hecho posible el desarrollo del convenio de carreteras.

Asimismo, se invitó al teniente de alcalde de Urbanismo de Cort, Jesús Valls, y el edil de Movilidad de Palma, Gabriel Vallejo. Ambos destacaron la importancia de esta obra para la mejora de los accesos a Palma.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, concluyó su intervención recordando que la pasada semana ya se inauguró la variante de Portocristo (Manacor): "Hacemos proyectos pensando en las personas", enfatizó Salom.