19 de mayo de 2012
19.05.2012
Diario de Mallorca
José Antonio Guillén

"Hay que evitar el derrotismo y mantener la plantilla motivada"

José Antonio Guillén (Madrid,1963) ha tomado las riendas de una de las compañías españolas líderes en la creación de aplicaciones informáticas para el mundo de la empresa turística

19.05.2012 | 08:30
José Antonio Guillén, en la sede de la empresa en el parque tecnológico de la carretera Valldemossa.

Entre los clientes de esta compañía figuran gigantes del turismo como Orizonia, Globalia, Tui o Trasmediterránea. En poco más de una década Dome Consulting se ha consolidado como productor líder de ´software´ para hoteles, touroperadores, agencias de viaje o aerolíneas. Sus herramientas tecnológicas engloban en un solo clic a miles de proveedores. Con José Antonio Guillén arranca una serie de entrevistas a responsables empresariales bajo el epígrafe ´Mensajes contra la crisis´.

€¿Existe algún elemento de la economía que le suscite optimismo?
€Esta crisis no afecta a todas las empresas de la misma manera. Algunas compañías han aprovechado la coyuntura para modernizarse un poco más, a otras no les ha quedado más remedio que buscar alternativas. Hoy en día la solución pasa por un cambio tecnológico. Nosotros notamos la crisis, pero de una manera distinta.
€¿Por ejemplo?
€Hemos tenido que ajustar los márgenes y ser más sensibles a la realidad del cliente. No hemos detectado una disminución tajante de la actividad. Vendemos a más mercantiles pero en menor cantidad. De momento, no nos hemos visto obligados a recortar personal, aunque controlamos mucho más los gastos y hacemos una selección más cuidada de los clientes.
€¿Les preocupa el avance de los impagos?
€Igual tú no tienes un problema, pero si lo sufre el cliente... Hay que controlar mucho más la empresa.
€¿Cómo están sorteando la debilidad del país?
€Trabajamos con más empresas aunque facturamos menos con cada una de ellas. Llegas a más clientes que a lo mejor no tenían previsto realizar inversiones pero que en la actual coyuntura, se lo tienen que plantear. Por ejemplo, operamos con pequeños hoteles que buscan minimizar los costes. Estos establecimientos intentan eliminar los intermediarios para acceder directamente al cliente final. Por ello, nuestro nivel de actividad comercial no se ha visto disminuido.
€¿Esta crisis y las nuevas tecnologías pueden sacar del mercado a los intermediarios?
€Es un tema delicado porque buena parte de nuestros clientes lo son [en referencia a los touroperadores]. Si el intermediario no da un valor añadido al producto o se comporta como un mero canal de distribución, la gente busca alternativas.
€¿Qué exige a las administraciones para mejorar las perspectivas actuales?
€Falta un poco de sensibilidad hacia el sector turístico y mayor colaboración con las empresas. Resulta muy importante realizar un esfuerzo para captar turistas procedentes de países con economías más boyantes. Es esencial hacer campañas para atraerlos. En cuanto al mercado nacional, debemos potenciar un clima positivo. Los que cuentan con recursos para poder viajar reciben muchos mensajes negativos que les atenazan en casa.
€¿Y qué recomienda a las empresas privadas?
€No podemos que entrar en dinámicas derrotistas. Hay que intentar que los empleados no sucumban al ´me van a despedir´. Estas situaciones son malas porque disminuyen la productividad de las empresas. Es imprescindible impulsar dinámicas positivas y mantener al personal muy motivado. Una empresa siempre está en crisis; cuando no hay una recesión como la actual, irrumpe un nuevo competidor en el mercado o bajan las ventas. Hay muchas empresas que nacen en estas condiciones y otras que se fortalecen.
€Los bancos aseguran que no han cerrado el grifo de la financiación, pero los empresarios se topan con graves impedimentos. ¿Comparten esa preocupación?
€Por supuesto. Han cortado el grifo. Son mucho más cautos, a veces de manera excesiva. Intentamos utilizar los bancos lo imprescindible, pero ves que ante cualquier acción que quieres desarrollar te piden veinte requisitos cuando antes solo exigían dos. Dificultan muchísimo las inversiones. Respecto a nuestros clientes, sus proyectos se retrasan cuando entran en la fase de financiación. Si antes tardaban veinte días gestionar esta cuestión, ahora los procesos se pueden dilatar hasta cuatro meses. Ya no les interesa un plan de negocio. Ahora requieren un análisis pormenorizado de la compañía. Se interesan por la liquidez, los activos... No se fían de nadie.
€Ustedes se presentan como número uno en España en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el turismo. No será para tanto.
€Nos hemos especializado en el sector turístico y normalmente no aceptamos proyectos de clientes que no pertenecen a este ámbito. Este hecho nos da un valor añadido y nos ayuda a posicionarnos muy bien. Hay otras empresas que son más multisectoriales.
€¿Cual va a ser la innovación que va a revolucionar el mundo de los viajes?
€Estamos cambiando de modelo. Pasamos de uno tradicional, en el que los touroperadores organizan todo, a otro sistema donde el consumidor decide cómo y de qué manera realiza su viaje. En esta coyuntura el propietario [de un ´rent a car´ o un hotel] pasa a un primer plano como ya ha ocurrido con las compañías aéreas. Por otra parte, será esencial la combinación de la redes sociales, que identifican muy bien mi perfil, con el producto que yo quiero consumir.
€¿Qué nota le daría al ParcBit?
€Hay que potenciarlo más. Todavía hay margen de mejora.
€Muchas compañías sortean la crisis mediante la expansión internacional. ¿Cómo han enfocado su salida al exterior?
€Hemos iniciado una serie de contactos en Brasil y el próximo mes estaremos en Argentina y Chile. En estos países existe un mercado potencial importante que pueden valerse de la experiencia y de los productos europeos.
€¿Qué le quita el sueño?
€Conseguir un nivel de servicio óptimo para los clientes para que puedan diferenciarse de sus competidores.

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