UGT, CCOO, USO y STE-i han calificado de "éxito" el seguimiento de la huelga general en Baleares y han avisado de que tan solo supone el principio de las movilizaciones sindicales previstas para intentar que el Gobierno retire la reforma laboral.

La secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, ha afirmado en una rueda de prensa con los máximos responsables de los sindicatos en las islas que los datos de participación con los que cuentan hasta ahora son un "éxito", y ha destacado que en sectores "muy estratégicos" ha habido un seguimiento "masivo".

En concreto, los sindicatos han cifrado en un 68 % el seguimiento medio de la huelga general en las islas, porcentaje que fluctúa desde el 13% y el 20% de la banca o la Administración central, respectivamente, hasta el 100 % del transporte ferroviario, la EMT, el metro y la recogida de basuras.

Vicens ha subrayado que la jornada está transcurriendo sin incidentes y que no ha habido problemas en los sectores con servicios mínimos pactados, aunque sí se han producido "tensiones" en los que no lo estaban.

Esto demuestra, a su juicio, que en una convocatoria de huelga "lo mejor es llegar a acuerdos con los sindicatos" y ha atribuido al Govern la responsabilidad de estas tensiones.

La dirigente sindical ha criticado también el "despliegue policial extremadamente exagerado" ante los piquetes informativos, que ha denominado de "dos por uno", al haber dos policías nacionales por cada uno de los miembros de los piquetes.

La sindicalista ha opinado que aunque lo que corresponde a las fuerzas de seguridad es "proteger el derecho fundamental a la huelga", en lugar de ello se "tenía más interés en proteger el derecho al trabajo". "Pero solo hoy, espero que mañana también lo protejan", ha añadido.

Vicens ha indicado que "ni el Gobierno central ni los medios de comunicación próximos a él podrán deslucir el seguimiento de esta huelga general".

En su opinión, el Ejecutivo central tiene ahora que "tomar nota" de que "la mayoría de trabajadores rechaza tanto la reforma laboral como las políticas de recorte que afectan a los servicios públicos".

Vicens ha expresado asimismo su "firme voluntad de seguir movilizando a los trabajadores y a la sociedad". "El 29 de marzo no es ningún punto y final, es el inicio de una respuesta social y ciudadana que se debe mantener y ampliar hasta que Gobierno rectifique sus políticas", ha dicho.

El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, ha coincidido en que la huelga está siendo exitosa y en que es el "inicio" de las movilizaciones, ya que los sindicatos solo han tenido 19 días "de campaña" para explicar a los trabajadores la reforma laboral, en una comunidad con 98.000 parados "decepcionados" de los sindicatos y del Gobierno y con más del 30 % de precariedad laboral.

Lorenzo ha hecho hincapié en que Baleares es una de las pocas regiones de España donde hay una "unidad de acción" sindical y ha manifestado que la reforma laboral se debe parar "por abajo".

Además, ha apuntado que la reforma aboca a una "guerra de guerrillas" entre las empresas y los trabajadores y "se carga la clase media y el consumo", al tiempo que ha abogado por una huelga general en Europa.

Por parte del sindicato de la enseñanza STEI-i, su secretario general, Biel Caldentey, ha declarado que el seguimiento está siendo "muy positivo" en la educación pública, donde inicialmente la reforma laboral no afecta directamente a los trabajadores, por lo que ha considerado la respuesta "más que digna".

El máximo responsable de USO, David Díaz, también ha calificado el seguimiento de "éxito" y ha destacado que los trabajadores han ido sumándose a la huelga a medida que se les han ido explicando las consecuencias de la reforma legislativa.

"El gobierno debe rectificar la reforma laboral y abrir un proceso de diálogo social con todos los agentes del país. Tiene que haber otra salida a la crisis que no sea el empobrecimiento de los trabajadores", ha opinado.

Los sindicatos han animado a los ciudadanos a participar esta tarde en las manifestaciones previstas en las islas, que en el caso de Palma partirá a las 18.30 horas de la plaza de España.