Félix Grases y su equipo de Litiasis Renal y Biomineralización han vuelto a hacerlo. De nuevo, los frutos de su investigación se traducen en algo útil para la sociedad. Grases, director del IUNICS, presentó ayer los últimos avances de su departamento, que incluye el descubrimiento de una nueva forma para tratar de forma más eficaz la concentración de calcio en la orina o la hipercalciuria, una dolencia que sufren entre el 5 y el 10% de la población balear y que puede asociarse a los cálculos renales.

Los investigadores han descubierto que utilizando indapamida (un compuesto fuera de patente, desechado por la industria farmacéutica dada su escasa rentabilidad) en dosis muy bajas, la reducción de la concentración de calcio en la orina es "drástica y significativa". Este estudio pone de manifiesto además que este compuesto sirve para prevenir la aparición de piedras en el riñón.

Por otro lado, su trabajo ha demostrado también que el fitato sirve para prevenir las calcificaciones cardiovasculares en pacientes que hacen diálisis, ya que entre el 40 y el 50% se ven afectados por esta dolencia, algo que genera hipertensión, aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y complica enormemente un posible transplante de riñón. Utilizando fitato (un componente antioxidante se encuentra en alimentos como las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos) se logra evitar en mayor medida las calcificaciones cardiovasculares que con los bifosfonatos, fármacos que además tienen asociados efectos adversos.

A raíz de estos resultados, ya se han desarrollado dos patentes y se han transferido los resultados a la empresa biotecnológica Sanifit (derivada de la UIB) para desarrollar los fármacos correspondientes. Esta spin-off además empezará en pocos meses los ensayos clínicos del SNF472, un producto para tratar la enfermedad cardiovascular en pacientes con insuficiencia renal tratados con diálisis. De superar los ensayos, el SNF472 se convertirá en el primer producto nacido en una universidad española que se convierte en fármaco.

Grases y su equipo también han avanzado en la mejora de los diagnósticos. Y de hecho, ostentan la autoría de la primera patente a nivel nacional de 2012 gracias a su kit para detectar la presencia de fitato en la orina, lo que permite una evaluación "rápida y económica" de los riesgos de desarrollar piedras en el riñón.