09 de mayo de 2011
09.05.2011

El PSM descarta que las obras de la Vía Conectora puedan iniciarse

Antoni Verger afirma que las diferencias con el PSOE sobre el proyecto son demasiado importantes para adjudicarlo

09.05.2011 | 08:30
La ampliación del segundo cinturón sigue bloqueada.
El bloqueo en la adjudicación de las obras de la Vía Conectora se va a mantener durante mucho tiempo, a la vista de las discrepancias que siguen existiendo entre el PSOE y el PSM respecto a las características que debe de tener este proyecto, según reconoce el candidato a la alcaldía de Palma por esta última formación política y director general de Movilidad, Antoni Verger.
La documentación remitida hace poco más de una semana por la dirección insular de Carreteras a los nacionalistas no ha hecho más que confirmar la enorme brecha existente entre las posturas que estos últimos mantienen frente a los socialistas. Según afirma Verger, "ellos siguen planteando la Vía Conectora como una autovía con velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, y nosotros sólo estamos dispuestos a aceptar una carretera convencional de 80 km/h". Y hace especial hincapié en que "no se trata de una postura que defendemos por la proximidad de las elecciones. La vamos a mantener antes y después del día 22 de mayo".
El problema radica en que hasta que no haya acuerdo entre PSOE y PSM, las ofertas que ya se han presentado para desdoblar el primer tramo de este eje (el situado junto a Alcampo) van a seguir sin abrirse y la adjudicación se va a mantener bloqueada, según reconoció hace pocos días a DIARIO de MALLORCA el director insular de Carreteras, Ernesto Santamaría. A ello hay que sumar que se ha conseguido el consenso con la asociación de vecinos de Son Sardina, pero no con el resto de organizaciones que constituyeron la plataforma contra las actuales características del proyecto, desde la que ya se ha reclamado su retirada hasta que se realice un estudio de movilidad.
Antoni Verger justificó el bloqueo que actualmente se da en la adjudicación de estas obras recordando que el propio president del Govern, Francesc Antich, se había comprometido en 2008 ante el Parlament a que este eje se reformaría para convertirlo en una carretera convencional desdoblada de 80 km/h. Sin embargo, afirmó que el diseño que posteriormente se ha puesto sobre la mesa es en algún punto incluso más impactante que el previsto inicialmente por el PP, como en la zona que circula junto a Mercapalma y la autopista del aeropuerto.
"Nosotros no compartimos un modelo de movilidad que se sustenta en potenciar el uso del vehículo privado con la construcción de nuevas vías rápidas", según manifestó el representante nacionalista, de ahí que en su opinión el inicio de las obras se va a mantener bloqueado durante bastante tiempo, dado que "en toda la información técnica que nos siguen enviando desde el Consell no se corrige este problema".

Sin fecha límite
Durante los últimos días, el conseller insular de Obras Públicas, Antoni Alemany, ha recordado que no se ha planteado ninguna fecha límite para alcanzar un acuerdo que permita activar las obras de desdoblamiento y prolongación del segundo cinturón de Palma, al margen de que haya una convocatoria electoral el próximo día 22. Aunque se insiste en que se va a seguir trabajando para buscar el consenso hasta el último momento, no se descarta que este tema pueda quedar en manos del próximo equipo de gobierno de la institución insular.
Desde la plataforma que agrupa a las organizaciones contrarias al actual diseño, entre las que se encuentra el GOB, se mantiene también que no hay margen para que en las dos próximas semanas se alcance un consenso que permita desbloquear el inicio de las obras antes de las elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.