"Vosotros que usáis Facebook, el Messenger, los SMS... vosotros sabéis cómo conectar con la paz". Las redes sociales no sólo tienen que servir para chatear con ese chico tan mono de la clase de al lado o para colgar las fotos del último cumpleaños. Según Bernat Vicens, presidente de la asociación Drets Humans de Mallorca, el ordenador y el móvil puede utilizarse para algo mucho más importante y así se lo transmitió al millar de escolares que ayer acudieron a la jornada de la no violencia y la paz.

"Habéis nacido con las nuevas tecnologías, tenéis la oportunidad de divulgar la paz por todo el mundo, sensibilizar, manifestarse en contra de la violencia", les animó, apelando a algo que sabe que les gusta. "Actuad, participad, haced algo", casi les suplicó en su manifiesto.

La celebración de ayer, que se viene organizando desde 1978, comenzó en la plaza de España y luego marchó en plan manifestación (pacífica, por supuesto) hasta Ses Voltes. Algunos niños se metieron tanto en el papel que gritaban "¡viva la paz!" con un entusiasmo que casi asustaba a los viandantes. Los más orgullosos eran los que llevaban la pancarta principal con el lema de la diada: ´Diferentes pero hermanos @ conéctate a la paz´.

La ruta finalizó debajo de la Seu donde se concentraron estos alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de 26 colegios e institutos de toda la isla, desde el Arenal hasta Santanyí. Cada uno de estos centros había elegido a uno o a dos de sus estudiantes más solidarios, que ayer subieron al escenario para recibir un cartel enmarcardo con el lema de la jornada. A continuación, y después de que los chavales se rompiesen las manos aplaudiendo a sus compañeros, la asociación Drets Humans de Mallorca entregó distinciones a varias entidades por su labor destacada en la educación en paz.

El primer premiado fue el instituto Aurora Picornell del barrio de La Soledat de Palma, que tiene más de un 80% de alumnado inmigrante: "Por trabajar en condiciones precarias y no desfallecer en el intento del tema de la interculturalidad". Varios alumnos leyeron el ´manifiesto de una escuela sin racismo´, diciendo "sí a la igualdad" y asegurando tener "mucha suerte de poder convivir con personas de diferentes culturas".

El segundo premio fue para Memòria Històrica porque "trabajan para hacer justicia y para que después haya paz". La presidenta de la asociación, Maria Antònia Oliver, dedicó la distinción a "las víctimas de la represión franquista" y animó a los chicos a "reclamar sus derechos: libertad, justicia y reparación; tenéis derecho a conocer vuestra historia", aseguró, para luego ofrecerse a visitar los institutos que lo deseen para tratar el tema. La asociación Caveris, Centre de Escolta Pau i Bé, fue reconocida por acompañar a las personas que han perdido a un familiar por crear "una paz personal". Por último, se distinguió la labor de Escola en Pau, un programa de la conselleria de Educación que ofrece estudios a niños saharauis integrados dentro de familias de acogida.

Para finalizar este acto, que conmemora la muerte del pacifista Mahatma Gandhi, se liberaron varias palomas blancas. Vicens en su discurso intentó grabar a fuego un mensaje en la mente de los chavales a base de repetirlo como un mantra: "Se nota, se siente, la paz está presente". Aquí y en Facebook.