Conocida es la postura de todos los trabajadores de Son Dureta respecto al pago obligatorio por aparcar en Son Espases. Y para darla a conocer de nuevo a la opinión pública se concentrarán mañana miércoles en Son Dureta.

Si el Sindicato Médico habla de repago intolerable –en referencia a que todos los ciudadanos que financian la sanidad pública tendrán que volver a pagar por hacer uso del aparcamiento hospitalario– porque en otros centros sanitarios públicos de esta comunidad ni profesionales ni usuarios pagan por aparcar, el sindicato de Enfermería se refiere a este abono como una "voluntad de la actual administración sanitaria que se escuda en que estaba incluido en el pliego de condiciones con las empresas constructoras".

Pero el sindicato UGT fue más allá y denunció que los trabajadores que no hubieran remitido el día de ayer las fotografías pertinentes al departamento de personal, "no tendrán tarjeta identificativa y, por tanto, no tendrán acceso al aparcamiento", según se explica en una nota interna del hospital de Son Dureta.

Desde UGT deploraron esta medida ya que consideraron que es claramente discriminatoria con el personal que, por ejemplo, se encuentra en estos momentos en una situación de incapacidad temporal o de baja maternal.

Desde el día 22

La nota interna a la que ha tenido acceso este diario especifica que el pago del aparcamiento comenzará el próximo martes 21 de diciembre, unas vez finalizado el traslado de pacientes hospitalizados. También la nota recuerda que el aparcamiento de motos y bicicletas será gratuito y se ruega a los trabajadores que accedan al hospital por las dos entradas posibles –una en la rotonda de Son Espases y otra ubicada más adelante en dirección a Valldemossa– teniendo en cuenta el lugar donde van a desarrollar su trabajo.

La dirección recuerda a los trabajadores que existe un aparcamiento disuasorio ubicado en el polígono de Son Fuster del que parten regularmente autobuses de la línea 34 de la EMT con dirección al recinto hospitalario.

Prioridades

Como es previsible que haya más demanda de plazas que aparcamientos disponibles, desde la gerencia de Son Dureta se ha establecido una serie de prioridades a la hora de adjudicarlas.

En primer lugar se facilitará el aparcamiento a los trabajadores minusválidos. En segundo, se dará prioridad al personal que la naturaleza de su trabajo requiera entrar y salir reiteradamente del hospital, algo que habitualmente se corresponde con los puestos de más responsabilidad, argumentan desde el Servei de Salut.

En tercer lugar tendrán preferencia a la hora de hacerse con una plaza de aparcamiento los residente de fuera de Palma. En cuarto, todos aquellos vehículos que sean compartidos por varios de los empleados de Son Espases y, por último, el resto de los trabajadores.

El coste del aparcamiento es de 25 euros mensuales para los turnos de día o tarde y de 20 para los abonos de los turnos de noche.