El Consell de Mallorca proyecta un gran ´escaléxtric´ de tres pisos que se levantará en medio de la actual autopista del aeropuerto, a la altura del Camí Salard, y que realizará las funciones de distribuidor del tráfico hacia todas las direcciones, especialmente hacia Inca, Manacor, Llucmajor y el Molinar, sin la necesidad de que la mayor parte de los vehículos tengan que acudir por la capital.

Las intenciones del departamento de Carreteras del Consell que dirige el vicepresidente Antoni Alemany, son las de dar continuidad a la autopista del aeropuerto por la Vía de Cintura y la autopista de Andratx. En el Plan de Carreteras estaba proyectada una rotonda en Vía de Cintura y ahora será prolongación directa. De esta forma, el actual acceso al Paseo Marítimo quedará como un simple desvío para los vehículos que quieran dirigirse hacia el centro de Palma.

Alemany explicó que este proyecto tiene un presupuesto de 25 millones de euros, según contempla el Plan de Carreteras. El vicepresidente del Consell aseguró que esta actuación "no está previsto hasta 2015, ya que todavía se debe realizar el proyecto. Nuestras intenciones son las de adelantar su redacción, ya que discurrirá un tramo por terrenos de la urbanización de Son Bordoy y por ello se ha comunicado a los promotores la reserva del suelo". Según Antoni Alemany, un vehículo procedente del aeropuerto siguiendo la autopista se plantará en Andratx. En estos momentos se desemboca en el Paseo Marítimo y para dirigirse a la Vía de Cintura es preciso coger el desvío existente. Este proyecto será la continuidad del ´escaléxtric´ de tres niveles que el Consell pretende construir para reorganizar los accesos a Palma. Este gran enlace de carreteras será el único de sus características en Mallorca. Se levantará a la altura del Camí Salard donde se construirá el acceso al Molinar y al Coll den Rabassa. De hecho el proyecto del ´scalextric´ ya está redactado y lo más probable es que sea la segunda fase de esta importante remodelación que sufrirá la autopista del aeropuerto y la Vía de Cintura.

El gran nudo de vías que se pretende construir servirá de gran distribuidor del tráfico en todas las direcciones, tanto los vehículos procedentes como salientes de Palma. Con esta obra se podrá conectar la autopista del aeropuerto con la de Manacor sin necesidad de pasar por la actual Vía de Cintura. Asimismo, cuando esté construido el segundo cinturón de Palma se podrá desviar el tráfico de esta zona hacia la autopista de Inca. En dirección contraría desviará los vehículos hacia la Playa de Palma y Llucmajor. Por último, será el nudo de acceso al Molinar y al Coll den Rabassa y naturalmente hacia el Paseo Marítimo mediante el desvío que se habilitará.

Esta infraestructura entra dentro del proyecto de la conexión con la Vía de Cintura, con un presupuesto aproximado, calculado en la revisión del Pla de Carreteras del 2006, de entre 25 y 30 millones de euros. Fuentes del Consell señalaron que esta cantidad es del todo insuficiente para poder acometer las dos actuaciones.

El objetivo de la institución insular es el de iniciar la construcción del ´escaléxtric´ de tres niveles a finales de 2012, principios de 2013, y acometer la conexión de la autopista del aeropuerto (Ma19) a principios de 2015. Estas dos importantes actuaciones se deben realizar antes de que el ayuntamiento de Palma desarrolle el bulevar en la fachada marítima.

Por lo que se refiere al acceso del Molinar existe ya un proyecto aprobado que sería la primera fase de la obra consistente en la continuación del Camí Salard y la construcción de una pequeña rotonda junto a la futura urbanización de Son Bordoy.

Tramo del segundo cinturón

Por otra parte, el Consell de Mallorca aprobó la pasada semana el proyecto de construcción del desdoblamiento de la carretera entre Son Ferriol y las inmediaciones del centro comercial Alcampo. Este proyecto tiene un presupuesto de 11,8 millones de euros y es el primer tramo del segundo cinturón de Palma. Las intenciones son que este desdoblamiento, en una próxima fase, conecte con la autopista de Inca. Mediante esta obra se conseguirá tener un enlace directo entre las vías rápidas que salen de Palma hacia las dos principales ciudades de la Part Forana, Inca y Manacor.

Antoni Alemany indicó que este proyecto "está en fase inicial" y por consiguiente debe pasar primero todos los procesos de exposición pública, evaluaciones ambientales, expedientes de expropiación y su posterior adjudicación. En el Consell no confían en poder iniciar este desdoblamiento durante el año 2011.