Medio centenar de personas se manifestaron ayer por la tarde por las calles de Palma en contra de la violencia en el territorio del Sáhara Occidental bajo el lema ´Todos somos saharauis. Diputados y ciudadanos de a pie se sumaron al tercer acto de protesta convocado en lo que va de semana por las asociaciones Escola en Pau y Amigos del Pueblo Saharaui, en defensa de los derechos humanos y la observancia de la legalidad internacional y en solidaridad con las víctimas del desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik y en los posteriores disturbios en El Aaiún.

Con los gritos de "Sáhara libertad, Zapatero dignidad" y "España las vende, Marruecos nos dispara", un grupo de los 27 jóvenes saharauis que estudian en Mallorca acogidos por familias de Escola en Pau encabezaron la manifestación que arrancó en la Plaza de España para finalizar frente a la Delegación del Gobierno. Los manifestantes repartieron octavillas señalando que el pueblo saharaui lleva 37 años soportando "el exilio, torturas, violaciones y asesinatos por parte de Marruecos, mientras el mundo le daba la espalda".

Por la mañana, el pleno del Consell de Mallorca aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se condena la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y se insta al Gobierno central, la UE y la ONU a adoptar "medidas efectivas".