Sigue la ronda de contactos entre el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, y los dirigentes del partido en la part forana, para tantear cómo están los ánimos entre la corriente más regionalista después de las últimas polémicas internas protagonizadas por la cúpula.

El miércoles pasado Bauzá sentó a manteles a los alcaldes, y ayer les tocó el turno a los portavoces municipales en la oposición, aunque también asistieron los alcaldes de Inca y Maria, Rafa Torres y Antoni Mulet, que no pudieron la semana pasada. Hoy comerá con los próximos números uno.

El almuerzo transcurrió en un clima de suma cordialidad y no se alzaron voces discordantes. No obstante, la práctica totalidad de los asistentes sacó a relucir la cuestión del catalán. Según las fuentes consultadas, la mayoría de los concejales pidieron a Bauzá que aparque la controversia lingüísticas, porque "solo conlleva problemas".

En la mente de todos continuaba fresco el follón que desencadenó Bauzá el pasado 8 de octubre al anunciar que eliminaría la ley de Normalización lingüística si alcanza el poder, teniendo que rectificar a las pocas horas. Los líderes del PP en sa Pobla (Biel Serra), Alcúdia (Coloma Terrasa), Santa Maria (Antònia Estarellas) o Pollença (Bartomeu Cifre), entre otros, reclamaron no avivar nuevas polémicas con respecto al catalán, mientras que sus homólogos en Capdepera (Joan Ferrer) o Campanet (Miquel Pons), ambos afines del vicepresidente Carlos Delgado, sostuvieron todo lo contrario y alegaron que no cabían ambigüedades en este tema.

"Hace tres semanas que no hablo de eso", quiso recordarles Bauzá, quien dijo entender la preocupación de los que le reprochaban que encienda esta clase de debates. El presidente del PP explicó que mantiene la misma línea en cuestiones lingüísticas que la que ha venido defendiendo hasta ahora: derogación del Decreto de Mínimos y potencias las modalidades dialectales de las islas, y que por su parte no entrará a cuestionar la unidad del catalán.

En la comida también se habló de las estrategias electorales a seguir, y se hizo un llamamiento a la unidad, además de dar coraje a los que ahora están en la oposición.