El vendaval que empezó ayer a azotar las islas dejó rachas de 83 kilómetros por hora en la Serra de Alfàbia. A lo largo de la jornada de hoy los vientos no amainarán y soplarán de componente oeste y suroeste con intensidad de hasta 80 kilómetros por hora tanto en la Serra como en el Pla. El director del centro meteorológico de Balears, Agustí Jansà, resaltó que se trata de una borrasca a gran escala, intensa y de bajas presiones que ayer tenía su centro en las islas británicas y que hoy se desplaza hacia el norte de Francia. La magnitud de la borrasca con fuertes vientos ha obligado a decretar la alerta naranja tanto por rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros con olas de más de cuatro metros.

La borrasca provocó ayer un moderado descenso de las temperaturas que en 24 horas cayeron hasta seis grados. Así de las máximas registradas durante la jornada dominical a ayer, la diferencia alcanzaba los 6,5 grados en el Port de Pollença donde las temperaturas diurnas rozaron los 15 grados. En sa Pobla pasaron de los 22,3 grados a los 15,9 mientras que Binissalem alcanzaron ayer los 14,5 grados, casi seis puntos menos que el domingo. En Palma las temperaturas descendieron tres grados al rondar los 17 grados mientras que en Lluc se registraron 12,5 grados, cinco menos.

A pesar del descenso de las temperaturas, la borrasca no implicará una nueva bajada durante este jornada, cuando se prevé que las diurnas puedan recuperar algún punto.

Esta jornada se registrarán chubascos que ocasionalmente irán acompañados con tormentas. Ayer se registraron precipitaciones importantes en el norte de la isla con 41 litros por metro cuadrado en el faro de Capdepera y 26 en el Port de Pollença.

Las previsiones de la Aemet advierten que el centro de la depresión se irá desplazando hacia Alemania durante la jornada de mañana, cuando continuarán soplando vientos de fuerte intensidad que alcanzarán los 80 kilómetros por hora. Será el jueves cuando empiece a remitir la fuerza de las rachas de viento. Si estas previsiones se confirman, para el fin de semana puede lucir el buen tiempo.

Por otra parte, las reservas hídricas de los embalses están en el 42,5 por ciento de su capacidad. Según los datos de Emaya, elvolumen de agua almacenada en el Gorg Blau es del 44,7 por ciento mientras que Cúber está al 39% de su capacidad.