Los alcaldes y los presidentes de los comités locales de los diferentes municipios, así como las juntas de distrito de Palma, copan un numero importante de integrantes de la Junta Directiva Regional. Este órgano es el que debe aprobar la organización de un congreso extraordinario o una convención. Para ello, el sector crítico necesitará conseguir un acuerdo favorable con una mayoría de dos tercios de la citada junta.

En concreto la Junta Directiva Regional está integrada por los miembros del comité ejecutivo (juntas insulares, municipios importantes y la cúpula regional), los presidentes de las juntas locales con menos de mil afiliados, los parlamentarios autonómicos, 15 miembros de nuevas generaciones, los vocales de la junta directiva nacional por Balears, los alcaldes o portavoces municipales, los presidentes de las juntas locales de distrito, los consejeros de los consells insulares y 25 miembros designados por al presidente regional.

Esta composición da a la Part Forana un peso importante, teniendo en cuenta que Balears cuenta con 67 municipios y en la totalidad hay juntas locales del PP y representación municipal.

Impugnar a Salom

Por otra parte, dirigentes de la Part Forana consideran que la elección de Maria Salom como candidata al Consell de Mallorca se podría impugnar. Apuntan que en el orden del día de la junta insular de Mallorca donde se la designó, no figuraba el citado nombramiento.

De hecho, Antoni Pastor se enteró de esta designación dos horas antes de la junta insular. Pere Rotger conoció la propuesta de Salom, persona que pertenece a la junta de Inca, tres horas antes. Este es uno de los principales motivos de malestar entre los dirigentes populares. Se apunta que el alcalde de Inca, Rafel Torres, días antes de proclamar a Salom, obtuvo el permiso de Bauzá para buscar apoyos para que Rotger fuese candidato.