El ambiente preelectoral se pudo respirar en los prolegómenos del acto institucional de la Diada de Mallorca. Entre los presentes, la mayoría alcaldes y políticos del Parlament y del Consell, no faltó la frase: "El año que viene puede ser diferente". La Diada también sirvió para reivindicar las raíces de Mallorca con la concesión de los premios Jaume II y las Medallas de Honor. Margalida Capellà, escritora y periodista, fue la encargada de hablar en nombre de todos los premiados. En su discurso recordó que "Mallorca es una tierra de luchadores".

En los corrillos de políticos e invitados el tema era la situación política y los escasos 8 meses que faltan para las elecciones municipales y autonómicas. Alcaldes que no repetirán, políticos que desconocen su futuro e imputados del PP que no acudirán a las listas, analizaban cómo será el panorama político a partir de mayo de 2011.

Entre los políticos presentes cabe destacar a la anfitriona del acto y presidenta del Consell, Francina Armengol; el president del Govern, Francesc Antich; el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; los vicepresidentes del Consell, Antoni Alemany y Miquell Rosselló, así como los portavoces de los diferentes grupos políticos del Consell y del Parlament. Un gran número de alcaldes de la isla tampoco quiso perderse el acto, al igual que los ediles del PP en Cort, Julio Martínez y Catalina Cirer. También se pudo ver al Obispo de Mallorca, Jesús Murgui.

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, fue el más buscado y agasajado. Su enfrentamiento con el presidente del PP, José Ramón Bauzá, por la exclusión de los imputados en las listas electorales le valió el consuelo y el ánimo de la mayoría de sus adversarios políticos. Entre ellos el del president del Govern, Francesc Antich, y de la presidenta Armengol. Llamó la atención que el presidente del PP no estuviera presente en el día grande de Mallorca, cosa que con toda seguridad Jaume Font agradeció.

El Teatre Principal lució sus mejores galas para albergar el acto institucional de la Diada de Mallorca. La música de los Ministrils acompañó a las autoridades y amenizó cada una de las entregas de los premios. Las distinciones más vitoreadas fueron para la activista Leonor Taboada, el escultor Jaume Mir y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASPANOB).

Taboada, premiada por su compromiso en la salud sexual de las mujeres y por su activismo feminista, arrancó los aplausos y los vítores de la grada. En el momento de recibir el premio de manos de la presidenta Armengol, desde la platea le lanzaron flores que cayeron sobre el escenario.

El acto concluyó con la interpretación de la Balanguera a cargo del coro del Teatre Principal.

LOS PREMIADOS

l Hijo adoptivo

Frédéric Chopin Por la huella de Mallorca en su música.

l Premio jaume II

Úrsula Pueyo Esquiadora paralímpica.

l Premio Jaume II

Aina Pascual y Jaume Llabrés Historiadores.

l PREMIO JAUME II

Magdalena González Impulsora de la enseñanza musical.

l MEDALLA DE HONOR

Andreu Ripoll Científico e investigador de la NASA.

l MEDALLA DE HONOR

Felipe Moreno Por su labor en la enseñanza turística.

l MEDALLA DE HONOR

Jaume Mir Reconocido escultor mallorquín.

l MEDALLA DE HONOR

Real Mallorca Por el 50 aniversario del primer ascenso.

l MEDALLA DE HONOR

Margalida Capellà Por su labor por la dignidad y justicia.