Balears ha cerrado la temporada turística con 84.761 parados. Esta cifra del mes pasado supone un aumento en relación a octubre del año anterior del 3,8%, el porcentaje más bajo de España y que prácticamente se sitúa a la mitad de la media nacional, del 7,3%.

Si la comparación se realiza respecto a septiembre, el desempleo de octubre supone un crecimiento del 10,6%, el porcentaje más elevado del país, aunque en este caso hay que tener en cuenta la fuerte estacionalidad de la economía de las islas, con un intenso e histórico crecimiento del desempleo a medida que va cerrando la planta hotelera y la oferta complementaria de su entorno.

La consellera de Trabajo, Joana Barceló, y el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, reconocieron la "dureza" de las cifras de personas sin empleo, pero siempre haciendo especial hincapié sobre los matices más positivos que hay detrás de esa cifra, como es que el aumento interanual sea cada vez más débil o que en algunos sectores el desempleo esté comenzando a ser inferior al que existía en 2009.

En concreto, la construcción muestra una reducción del 5,5% en su cifra de parados si se compara con la que existía doce meses atrás, mientras que en el comercio este recorte es más débil pero igualmente significativo, y se sitúa en un 2,8%. Y otro factor subrayado por los representantes del Govern es que entre los jóvenes la cifra de desocupados muestra una rebaja del 4,8% respecto al ejercicio pasado.

Por lo que respecta al número de personas que sí disponían de un empleo en octubre, en las islas fue de 426.039, con una bajada del 1,56% respecto a lo que sucedía hace un año, en este caso un recorte ligeramente superior al del conjunto del país, del 1,36%. Mucho más acentuada es la caída si se compara con el dato de septiembre, del 5,6% la más alta de toda España, aunque en este hecho juega de nuevo el factor de la estacionalidad que acompaña al cierre paulatino de la planta turística al concluir la temporada.

La consellera admitió también el problema que supone el crecimiento de los parados de larga duración, de ahí la necesidad de intensificar las políticas destinadas a reinsertar a este colectivo y a los jóvenes.

Desde las organizaciones sindicales todos estos datos tuvieron una valoración negativa, al considerar que el hecho de que el desempleo siga creciendo pone en evidencia el fracaso de las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, según destacaron el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda; el secretario de Política Social, Xisco Melado; y el secretario general de USO, David Díaz.

Por su parte, el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, calificó de "lamentable" el que el desempleo siga aumentando, aunque destacó que al menos lo está haciendo a un ritmo cada vez más débil. Su homólogo en PIMEM, Juan Cabrera, vaticinó además "un invierno duro", al considerar que los ingresos empresariales durante este verano han sido inferiores a los de años anteriores.

Para el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, "la inexistente gestión del Govern del Pacto es la causa de estos pésimos datos".