El Consell de Mallorca en la legislatura anterior cuando estaba presidido por Maria Antònia Munar pagó el sueldo, a través del Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma) a liberados y agentes electorales de UM, según reveló ayer Eugenia Cañellas, ex alto cargo de dicha institución. Documentos aportados a los investigadores judiciales también demostrarían cómo funcionaba ese supuesto entramado de abono de nóminas a militantes de UM mediante empresas proveedoras del anterior Consell y el actual Govern y con el desvío de fondos de contratos públicos.

Hasta ahora se sabía, gracias a mensajes de Internet y testimonios de varios imputados arrepentidos en los casos Voltor y Maquillaje, que varias decenas de militantes de UM cobraron su sueldo de empresas proveedoras, pero no trabajaron en ellas, sino que se dedicaron a tareas del partido o campañas electorales. Munar, defendida por Gabriel Cañellas, está encausada en el caso Maquillaje.

Ayer Eugenia Cañellas, que declaró en calidad de imputada ante el juez del caso Maquillaje y fue secretaria general técnica de la conselleria de Vicepresidencia del Consell de Mallorca, confirmó lo adelantado por otro arrepentido, Eugenio Losada, gerente del Cilma. Losada, defendido por Francisca Pol, ha contado a la fiscalía anticorrupción que el Consorcio de Informática Local pagó el salario entre 2006 y 2007 a varias personas que nunca llegaron a trabajar allí.

Los falsos empleados habían sido recomendados por el partido a través de una red de colocación donde Eugenia Cañellas desempeñaba un papel clave. Cañellas era la secretaria de la conselleria ocupada por Miquel Nadal, con el que mantenía un estrecho contacto y a quien acusa de ordenar la contratación de algunos de los liberados.

La imputada sostuvo ayer que el ex conseller de Deportes en el actual Govern, Mateu Cañellas, y Antonia Vidal, secretaria de Nadal, también le ordenaron que buscara empleo a otros militantes del partido. Eugenia Cañellas ha entregado en el juzgado copias de correos electrónicos que demostrarían las contrataciones tramitadas por ella, de parte de Miquel Nadal, imputado en los dos sumarios.

Listados de empleados

Los investigadores han tenido acceso a listados de empleados del Cilma durante la pasada legislatura, así como a datos sobre sus nóminas. Se sospecha que en el Cilma hubo alrededor de 10 liberados de UM que nunca trabajaron allí y podrían haber actuado como asesores del partido en el Consell.

Cañellas confirmó que los contratados en el consorcio "en su mayoría trabajaron en el Consell". La red también buscó sueldos para militantes regionalistas en Minser y en la productora Video U.