El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha levantado el secreto de sumario sobre la pieza que versa acerca de la supuesta financiación ilegal del PP durante la pasada legislatura por medio de la agencia de comunicación Nimbus.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha ordenado, en una providencia, que la investigación deje de ser secreta, de manera que puedan acceder a ella todos los abogados implicados en el caso.

Lo ha hecho unos días antes de la declaración el próximo martes como imputado del ex presidente del Govern Jaume Matas, así como de su esposa, Maite Areal; su cuñado, Fernando Areal, y el ex directivo de Gesa-Endesa Bartomeu Reus.

En esta misma pieza prestó declaración la eurodiputada y ex presidenta del PP, Rosa Estaràs, después de hacerlo como testigo, y también están imputados el periodista Antonio Alemany y el ex jefe de comunicación de Matas y jefe de prensa del PP, Joan Martorell, a quienes el juez impuso una fianza de 250.000 euros a cada uno.

También están imputadas en la ramificación del caso la ex directora general de la televisión autonómica IB3 y ex jefa de gabinete de Matas, María Umbert, y la ex secretaria general técnica de la Conselleria de Presidencia Jane King.

La agencia de publicidad Nimbus, que se benefició de varios contratos del Govern durante la pasada legislatura, está siendo investigada en esta causa y su director, Miguel Romero, se encuentra en libertad bajo fianza.