El president del Govern, Francesc Antich, reconoció ayer en el pleno del Parlament que su decisión de expulsar a UM del Ejecutivo le obliga a "una reformulación de la política de alianzas y a un ejercicio de pacto constante" para mantener un Govern en minoría. Antich abrió ayer el debate sobre la crisis política con un discurso de tan sólo 34 minutos de duración en el que pasó de puntillas sobre el objeto de su comparecencia –explicar su decisión de romper con UM– y se centró en un somero repaso a su gestión y en su constante oferta de pactos a PP y UM, a quienes planteó con algo más de concreción las propuestas que ya les puso sobre la mesa el pasado lunes y que ambos partidos habían rechazado.

Afirmó que decidió "apartar a UM" del Ejecutivo por "la situación límite que significaba que los casos de presunta corrupción se extendieran a mi Govern", en referencia al Inestur. No obstante, evitó ensañarse con sus antiguos socios y sostuvo que la expulsión de los uemitas "no implica ningún juicio de valor sobre las muchas personas que conforman este partido". Agregó que, ante la "nueva situación", su "voluntad" es la de ofrecer a UM "propuestas de acuerdo y escuchar las suyas", al igual que con "el resto de grupos", en referencia al PP.

Reiteró su "decisión de seguir gobernando" ya que "lo que espera la ciudadanía" es "estabilidad institucional", si bien insistió en que es "consciente" de que la situación de un Govern en minoría le obligará a un "sobreesfuerzo de entendimiento con los grupos de la oposición". A partir de ese momento dejó a un lado la crisis política, a la que sólo regresó al final de su discurso para volver a "extender la mano" a la oposición con el fin de "juntar esfuerzos y pensar en los intereses generales de la ciudadanía".

Propuesta de pacto

Así, el grueso de su intervención se centró en su gestión ante la crisis económica, con especial atención a los acuerdos con los agentes sociales y económicos, y en la oferta a PP y UM del "pacto contra la crisis", que planteó a ambos partidos el pasado lunes con trece propuestas que ayer desgranó en 17 iniciativas, de las que destacan seis proyectos de Ley.

La primera que verá la luz será la propuesta de Ley del Sector Público, sobre la que anunció que hoy se aprobará en el Consell de Govern y "de forma inmediata" podrán comenzar las negociaciones para consensuarla. A ella sumó el proyecto de Ley de Publicidad Institucional que ya está en manos del Parlament, al igual que el de la Ley del Consell Audiovisual. Además, se comprometió a aprobar en dos semanas la ley del ente público de la radio y televisión de Balears (IB3). El proyecto de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, que ya está en manos de los grupos parlamentarios, fue la quinta iniciativa legislativa que ofreció consensuar. Para cerrar el paquete de leyes, aseguró que el Govern "comparecerá antes del verano en comisión parlamentaria" para explicar la propuesta de Ley de Régimen Especial que está elaborando.

Junto a estos proyectos de ley, el president propuso alcanzar acuerdos respecto a medidas de promoción turística y de reconversión de zonas maduras, en especial la de la Platja de Palma. "En mayo tendremos el master Plan y la propuesta de reforma legislativa y normativa", precisó. También en materia turística ofreció consensuar un plan de desestacionalización para cada isla con el objetivo de que empiece a aplicarse en octubre.

Su oferta de pacto se completa con un plan de choque para la ocupación de los jóvenes, un plan estratégico para el transporte y el sector aeronáutico incluyendo la cogestión aeroportuaria, otro de impulso a las nuevas tecnologías que ya está redactado, un plan industrial cuyo borrador estará en cuatro meses, el pacto agrario, la Carta de Derechos Sociales que estará elaborada en un mes, un plan de medidas de sostenibilidad del sistema sanitario que se presentará en quince días e iniciativas para la construcción basadas en un impulso a la rehabilitación.

"Asumo el liderazgo y la responsabilidad de llevar adelante esta Comunidad a favor de las personas", afirmó Antich quien emplazó a PP y UM a "dejar de lado el partidismo" y "los intereses internos y particulares de los partidos" y "juntar esfuerzos" para salir de la "conjunción de tres crisis: la crisis económica, la crisis de modelo y una crisis de confianza de la ciudadanía"

FRASES DESTACADAS

FRANCESC ANTICH

President del Govern

"La actual situación política de Balears conduce al Govern a una reformulación de la política de alianzas y a un ejercicio de pacto constante"

"Aparté a UM por la situación límite que significaba que los casos de presunta corrupción se extendieran a mi Govern, lo que no implica ningún juicio de valor sobre las personas de este partido"

"Asumo el liderazgo y la responsabilidad de llevar adelante esta Comunidad

a favor de las personas"