El presidente de Endesa, Borja Prado, garantizó ayer al president del Govern, Francesc Antich, las inversiones de la compañía en las islas para consolidar la calidad del suministro eléctrico, expandir la red de distribución de gas natural y acometer otros proyectos de generación. Eso sí, un comunicado de la compañía eléctrica añadió la matización "cuando el escenario económico y regulatorio lo permita". En estos momentos, la inversión de Endesa para la distribución de gas natural en las islas asciende a 30 millones de euros.

Asimismo, Endesa designó ayer como presidente del consejo asesor de la compañía en las islas a Feliciano Fuster. Natural de Santa Margalida, Fuster empezó a trabajar en Gesa en 1955 y fue su presidente ejecutivo entre 1973 y 1997. También ostentó este cargo en Endesa desde 1984 a 1997, año en el cual fue designado presidente de honor de la compañía.

Fuster sucede al frente del consejo asesor a Bartomeu Reus, que dejó el cargo el 31 de octubre, está imputado en el caso Palma Arena y es el presunto testaferro del ex president del Govern Jaume Matas.

En la reunión con el president, además de Borja Prado y Feliciano Fuster, asistieron el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan; la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives; y el director general de Endesa Balears, Andreu Rotger; entre otros.

Prado señaló que Endesa ya cuenta con la ubicación de otros gasoductos en las islas y reiteró el compromiso de la compañía para dar respuesta a las necesidades energéticas derivadas del previsible crecimiento del archipiélago en los próximos años.

Por su parte, el consejero delegado, Andrea Brentan, señaló que la compañía ha conseguido una moratoria para los usuarios de Balears en lo que atañe a la instalación del interruptor de control de potencia (ICP) que, recordó, es una obligación "impuesta desde fuera de la compañía". Brentan señaló que los ICP debían estar instalados desde el pasado 31 de diciembre y que "ganamos un poco de tiempo para que este proceso no sea vivido como una obligación".