Los nuevos directores insulares de Función Pública y Emergencias del Consell de Mallorca, Josep Mallol y Guillem Bauçà, respectivamente, tomarán hoy posesión de sus cargos en un acto con la presidenta de la institución, Francina Armengol.

Mallol, hasta ahora gerente del Gremio de Libreteros de Mallorca y de la asociación de Productoras audiovisuales de Balears; y Bauçà, empresario del sector playero de Campos, militan en el PSM y sustituirán a Melcior Galmés y Miquel Àngel Sureda. Estos dos últimos dimitieron de sus cargos el pasado 18 de diciembre, tras la decisión de su partido, Esquerra-Balears, de renunciar a todas sus responsabilidades ejecutivas en el Consell, el Govern y el Ayuntamiento de Palma al considerar "insostenible" la situación de políticos imputados por casos de corrupción. Ninguno de los socios del Pacto pidieron a los dimitidos su regreso a las instituciones.

Pendientes de Govern y Cort

En breve serán nombrados los nuevos responsables de otros cargos de Esquerra que también dimitieron en el Govern y en Cort. En principio, el director general de Innovación Educativa de la conselleria de Educación y Cultura, Josep Serra, será relevado por Miquel Perelló, director del colegio Eugeni López de Palma y que en la actualidad ya trabajaba en la misma dirección general como asesor técnico docente.

En cuanto a Ferran Tarongí, hasta hace poco director general de Archivos, Bibliotecas y Patrimonio del Ayuntamiento palmesano, será sustituido por la politóloga inquera Antònia Amengual, militante del PSM en la capital del Raiguer.

Así, el único que queda todavía por decidir es el sustituto del gerente del Consorcio para el fomento de la lengua catalana (Cofuc), Jaume Payeras, puesto para el que el PSM baraja diversos nombres, al tratarse de un ente que quiere potenciar al máximo.

La salida de Esquerra de los gobiernos del Pacto provocó un fuerte cisma en el seno del Bloc –coalición en la que participa junto al PSM, Esquerra Unida y els Verds–, al haberlo decidido de manera unilateral. El resto de partidos optaron por no sustituir al principal cargo, el conseller de Interior del Consell, Joan Lladó, cuyas funciones han sido asumidas por el también conseller de Cooperación local, Miquel Rosselló (EU).